Brasil: Campesinos sin tierra invaden hacienda de presidente del Congreso

Según el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), cerca de 1.500 campesinos reocuparon a comienzos de la mañana del jueves la hacienda del presidente del Congreso Nacional y Senador Federal Jader Barbalho y afirmaron que no pretenden salir de las tierras que según ellos "fueron adquiridas con recursos públicos".

14 de Junio de 2001 | 18:56 | AFP
RIO DE JANEIRO.- Campesinos vinculados al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) volvieron a invadir este jueves una hacienda del presidente del Congreso Nacional y Senador Federal Jader Barbalho, ubicado en Aurora, al este del norteño estado de Pará.

La nueva invasión de la hacienda, fue confirmada por el propio MST en nota divulgada a la prensa en Belem, capital de Pará.

En este comunicado el MST señaló que "los últimos escándalos involucrando a Barbalho, las sospechas de irregularidades en la extinta Superintendencia de Desarrollo de la Amazonia (SUDAM) y la venta sospecha de títulos de la Deuda Agraria, justifican la preocupación de la propiedad del senador".

La hacienda, bautizada "Chao de Estrelas" (suelo de estrellas, en una traducción literal), posee un área superior a 4.000 hectáreas, y fue invadida por primera vez en mayo pasado.

Según el MST, cerca de 1.500 campesinos la reocuparon a comienzos de la mañana del jueves y no pretende más salir de las citadas tierras que, se sospecha, "fueron adquiridas con recursos públicos".

"La superintendente del estatal Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) en Belém, Maria Santana Tavares da Silva, informó estar sorprendida con la invasión, ya que el MST no tenía motivo para tomar tal actitud. Además se trata de una propiedad productiva".

"El Incra está cumpliendo su acuerdo firmado con el MST de desapropiar una entre cinco áreas, que sería escogida por el movimiento, para asentar los labradores que habían salido en mayo de Chao de Estrelas", dijo da Silva.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores