EMOLTV

Gira europea: Ahora Bush visita Polonia

Este es el primer viaje oficial a Europa, en que ha recibido reacciones mixtas a sus exhortaciones de apoyo a un plan de defensa antimisiles, ardientemente rechazado por Moscú, y críticas a su rechazo del tratado de Kyoto, concebido para luchar contra el calentamiento global.

15 de Junio de 2001 | 08:39 | Reuters
VARSOVIA.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, llegó este viernes a Polonia en una visita que aprovechará para exhortar a Europa occidental a abrazar a los antiguos satélites soviéticos con lazos militares y comerciales.

El avión presidencial de Bush aterrizó en Varsovia en la cuarta escala de un recorrido por cinco países europeos. A su salida de la nave, la primera dama, Laura Bush, fue recibida con un inmenso ramo de flores.

El Presidente pasó revista a una guardia de honor de soldados polacos y después conversó con polacos graduados en academias militares de Estados Unidos.

Poco después, tenía planeado reunirse con su homólogo polaco Aleksander Kwasniewski, un ex comunista, colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido y visitar el Monumento al Gueto de Varsovia, que marca el sitio donde 450.000 judíos fueron hacinados por los nazis. Pocos sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial.

Bush realiza su primer viaje oficial a Europa, en que ha recibido reacciones mixtas a sus exhortaciones de apoyo a un plan de defensa antimisiles, ardientemente rechazado por Moscú, y críticas a su rechazo del tratado de Kyoto, concebido para luchar contra el calentamiento global.

Su visita a Polonia, un día antes de su primera reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Eslovenia, incluye una celebración de la caída del comunismo hace una década, cuando su padre George Bush era Presidente, y reafirmará su compromiso a la creación de una Europa "total y libre".

Tanto la Unión Europea y la alianza militar Organización del Tratado del Atlántico Norte debaten la admisión de nuevos miembros, entre ellos muchos de Europa del este.

Bush esbozará sus puntos de vista sobre el asunto como parte de un discurso en la biblioteca de la Universidad de Varsovia, inaugurada por el Papa Juan Pablo II hace dos años.

"Creo que tenemos una oportunidad de formar una alianza de paz, que Europa debe incluir a naciones fuera de los límites actuales de la Unión Europea y la OTAN", dijo Bush a la prensa el jueves en la cumbre de la UE en Gotemburgo, Suecia. "También creo que la Unión Europea debe expandirse", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?