Bush preocupado por proliferación de armas en Rusia

"Me preocupan ciertas versiones de proliferación de armas" a lo largo de la frontera sur de Rusia, dijo el Presidente estadounidense. "Y le plantearé el tema" a Putin, agregó.

15 de Junio de 2001 | 09:00 | Reuters
VARSOVIA.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, expresó este viernes preocupación por versiones de proliferación de armas a lo largo de la frontera sur de Rusia y dijo que conversará el sábado sobre el tema con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Me preocupan ciertas versiones de proliferación de armas" a lo largo de la frontera sur de Rusia, dijo Bush a los periodistas en una conferencia de prensa con el Presidente polaco, Aleksander Kwasniewski. "Y le plantearé el tema" a Putin, agregó. Bush se encontraba en Polonia en una visita de un día antes de su primera reunión con Putin en Eslovenia.

El Presidente estadounidense no hizo comentario sobre un artículo publicado el viernes en el Washington Post, según el cual Estados Unidos cree que Irán obtuvo material que podría ser usado para fabricar armas nucleares a través de un comerciante ruso de metales previamente este año.

Sin embargo, dijo que tocaría el tema de la proliferación de armas de exterminio masivo cuando converse con Putin sobre los planes estadounidenses de desarrollar un escudo de defensa antimisiles.

"A nuestra nación le preocupa la propagación de armas de destrucción masiva. Y tocaré el tema en el contexto de por qué creo que es importante para Rusia cambiar de opinión acerca de la defensa antimisiles", dijo Bush a los periodistas.

"Mientras más capacidad tenga una nación, una nación que no soporte a Estados Unidos o a nuestros amigos o aliados, para desarrollar armas de exterminio masivo, más necesario es que los pueblos amantes de la libertad tengan la capacidad de impedir cualquier chantaje que quieran infligirnos", agregó.

Bush dijo que espera establecer una base de confianza con Putin en su primera reunión cara a cara. "Nuestro país no quiere degradar a esta nación, quiere elevar a Rusia", dijo Bush. Putin "verá que soy el presidente de una nación amante de la paz, una nación que quiere que Rusia tenga éxito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores