China, Rusia y 4 países de Asia crean nueva organización

La Organización de Shanghai para la Cooperación (SCO), que además integran Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, está destinada a luchar contra grupos extremistas islámicos, y a promover el comercio y las inversiones en la región.

15 de Junio de 2001 | 10:12 | Reuters
SHANGHAI.- Los líderes de China, Rusia y cuatro países de Asia Central lanzaron el viernes una nueva organización regional destinada a luchar contra grupos extremistas islámicos y adoptaron una posición común contra los planes de defensa antimisiles de Estados Unidos.

Cinco años después de su modestos inicios como un grupo para resolver disputas fronterizas, los Cinco de Shanghai - China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán - dieron la bienvenida a un nuevo miembro, Uzbekistán, y se rebautizaron Organización de Shanghai para la Cooperación (SCO).

El presidente chino, Jiang Zemin, dijo que los "seis buenos vecinos" firmaron un acuerdo para luchar contra la militancia étnica y religiosa, y promover el comercio y las inversiones en una región cuyas importantes reservas de petróleo han reavivado la competencia internacional.

"La firma del Pacto de Shanghai ha sentado las bases legales para reprimir conjuntamente el terrorismo, el separatismo y el extremismo, y refleja la fuerte determinación de los seis países por garantizar la seguridad regional", dijo Jiang.

"Nuestra cooperación en este área será reforzada aún más", agregó en una conferencia de prensa.

Los ministros de defensa del grupo firmaron un comunicado en que declararon su respaldo al Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972, que Washington quiere cambiar para crear un sistema de defensa antimisiles.

El Tratado ABM ha sido "una piedra angular de la estabilidad global y una condición importante para promover el proceso de reducción de armas", dijo el comunicado.

"Cualquier violación de este tratado dañará enormemente los esfuerzos de la comunidad internacional durante muchos años y la cooperación de diferentes países en el control de armas y desarme, y tendrá consecuencias muy negativas para la estabilidad y seguridad internacional y regional", añadió.

"Los ministros están en contra la creación de un sistema de defensa antimisiles en la región de Asia - Pacífico por un pequeño grupo de estados".

Según los expertos, uno de los objetivos no declarados de esta organización será, tanto para Beijing como para Moscú, contrarrestar la creciente influencia de Estados Unidos en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores