Bush insta a dejar de hablar de Oriente y Occidente

El Presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que la integración europea debería incluir a los países del sur de Europa y Ucrania, e indicó que en la reunión que sostendrá el sábado en Eslovenia con el presidente ruso, Vladimir Putin, dejará en claro que "Rusia es parte de Europa".

15 de Junio de 2001 | 15:00 | Reuters
VARSOVIA.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, instó el viernes a la unidad europea y a una expansión de la OTAN al este de Europa y dijo que ya es hora de "dejar de hablar de Oriente y Occidente".

En el discurso principal de su gira de cinco días, Bush esbozó en la capital polaca su visión de una Europa unida.

El mandatario dijo que la integración europea debería incluir a los países del sur de Europa y Ucrania, e indicó que en la reunión que sostendrá el sábado en Eslovenia con el presidente ruso, Vladimir Putin, dejará en claro que "Rusia es parte de Europa".

"Nuestra meta es borrar las falsas líneas que han dividido a Europa por tanto tiempo", dijo Bush en su discurso en la biblioteca de la Universidad de Varsovia.

"Toda nación europea que luche por la democracia y los mercados libres y por una cultura civil fuerte debe ser bienvenida al hogar de Europa", agregó.

Bush ofreció un enérgico respaldo a la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este de Europa y dijo que Rusia no tiene nada que temer de la ampliación de la alianza occidental.

En la cumbre de Praga el año próximo para considerar la aceptación de nuevos miembros a la OTAN, "no deberíamos calcular cuánto podemos evadir, sino cuánto podemos hacer por impulsar la causa de la libertad".

"Creo que debemos aceptar la integración de todas las democracias de Europa que quieran (ser parte de la alianza) y que estén listas a compartir las responsabilidades que conlleva la OTAN", declaró.

Bush enfatizó que "el asunto no es si la OTAN debe expandirse, sino cuándo se expandirá".

"En momentos en que planeamos ampliar la OTAN, ninguna nación debería ser usada como un peón en las agendas de otros. No vamos a comerciar con el destino de los pueblos europeos libres", agregó.

Las declaraciones de Bush parecieron estar dirigidas a Rusia, que teme una ampliación de la alianza atlántica a las naciones ex soviéticas.

Reunión con Putin

Bush, quien el sábado se reunirá con Putin en Ljubljana, en la última escala de su gira por cinco países europeos, dijo que plantearía el tema de las preocupaciones estadounidenses sobre versiones de proliferación de armas en la frontera sur de Rusia.

"Me preocupan ciertas versiones de proliferación de armas" a lo largo de la frontera sur de Rusia, dijo Bush a los periodistas en una conferencia de prensa con el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski. "Y le plantearé el tema" a Putin, agregó.

Bush no hizo comentarios sobre un artículo publicado el viernes en el Washington Post, según el cual Estados Unidos cree que Irán obtuvo material que podría ser usado para fabricar armas nucleares a través de un comerciante ruso de metales previamente este año.

"Queremos que Rusia sea un socio y un aliado, un socio en la paz, un socio en la democracia, un país que adopte la libertad, un país que incremente la seguridad de Europa", dijo Bush.

Agregó que en su primera reunión cara a cara con Putin, le mostrará que es "el presidente de una nación amante de la paz, una nación que quiere que Rusia tenga éxito".

Cálida bienvenida

Polonia, que tiene gratos recuerdos del respaldo de George Bush padre a su transición democrática en 1989, dio a Bush una cálida bienvenida cuando cruzó la división de la vieja Cortina de Hierro entre Europa oriental y occidental.

En contraste con las batallas del jueves entre la policía y manifestantes antiestadounidenses en una cumbre con los líderes de la Unión Europea en Gothenburgo, sólo había pequeños grupos de manifestantes en Varsovia.

Bush devolvió el cumplido, elogiando a Polonia por abrirse a la democracia, tras convertirse en el primer país de Europa oriental en sacudirse 45 años de represión comunista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores