Israelíes y palestinos analizan estado de tregua

Después de la sesión de este viernes, ambas partes se acusaron mutuamente de haber violado el plan de tregua elaborado por el enviado especial de Estados Unidos, George Tenet, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

15 de Junio de 2001 | 16:09 | Reuters
JERUSALEN.- Funcionarios israelíes y palestinos mantuvieron este viernes conversaciones para evaluar el cumplimiento de una tregua mediada por Estados Unidos, opacada por la muerte de tres personas y una continua guerra de palabras.

Ambas partes se reunieron conjuntamente con los delegados estadounidenses durante más de dos horas en un lugar secreto. Un funcionario palestino de alto rango dijo que el próximo encuentro tripartito será el domingo.

Después de la sesión de este viernes, israelíes y palestinos se acusaron mutuamente de haber violado el plan de tregua elaborado por el enviado especial de Estados Unidos, George Tenet, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Conforme el plan de paz, Israel comenzó a suavizar sus bloqueos de seguridad en los territorios palestinos y a retirar soldados de posiciones ocupadas desde que comenzó el levantamiento palestino en septiembre.

La "intifada" siguió al más reciente estancamiento de las conversaciones de paz y ha dejado 600 muertos, la mayoría palestinos. El plan compromete a la Autoridad Palestina a detener inmediatamente a los extremistas, recolectar las armas ilegales -incluyendo morteros-, clausurar fábricas de bombas y evitar el contrabando de armas.

Desde que la tregua entró en vigor el miércoles han muerto dos palestinos y un israelí. En el último incidente grave reportado, pistoleros palestinos hirieron a tres colonos judíos en una carretera de Cisjordania el jueves por la noche. "Israel presentó a los palestinos toda la violencia de las últimas 48 horas", dijo un funcionario de alto nivel de la seguridad israelí.

El funcionario dijo que Israel "argumentó que eso había sido una violación del plan de Tenet", agregando que su bando había suavizado la "clausura" de áreas palestinas en las últimas 48 horas y que "Israel planea aplicar el plan".

En tanto, el funcionario palestino dijo a Reuters que "ambos lados discutimos las medidas que deberán ser aplicadas".

Palestinos no han realizado detenciones

"Los israelíes insitieron en los arrestos, pero le dijimos que no habrá detenciones mientras Israel continúe violando el plan de tregua", agregó el funcionario palestino. "Se registran violaciones diariamente por parte de el ejército israelí. Nos reuniremos de nuevo el domingo para discutir el cronograma para completar el levantamiento de los bloqueos", dijo.

Hablando en Beirut, el secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instó a israelíes y palestinos a tomar en cuenta la oportunidad de la tregua para consolidarla políticamente. "Estoy contento de ver que ahora hay una tregua entre israelíes y palestinos, pero la misma no durará si ambos lados no la ven como parte de negociaciones políticas más amplias", dijo Annan a periodistas.

Annan viajará el sábado para conversaciones en Israel y los territorios palestinos. En París, el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben-Eliezer, dijo no tener pruebas de que los palestinos estuvieran cumpliendo con la tregua, pero agregó que Israel está comprometido con su cumplimiento.

Sin embargo, el ministro palestino de Planificación, Nabil Shaath, insistió a los periodistas en Ramallah: "Hemos hecho nuestra parte".

Los tanques israelíes se retiraron el jueves de varios puntos en la Franja de Gaza y Cisjordania y el ejército alivió las restricciones al tráfico comercial palestino y el uso de las aguas costeras en Gaza. También fueron reabiertos los cruces que enlazan a los territorios palestinos con Egipto y Jordania, cerrados después de un atentado suicida palestino en que murieron 20 israelíes y un turista en una discoteca de Tel Aviv el pasado 1 de junio.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores