Republicanos se oponen a fin de maniobras militares en isla de Vieques

Las prácticas han sido impopulares entre muchos votantes hispánicos, dejando a Bush con un problema político, pero las críticas de los legisladores republicanos han generado un nuevo dilema para la Casa Blanca.

15 de Junio de 2001 | 17:06 | AP
WASHINGTON.- El plan del Presidente George W. Bush para terminar con las prácticas de bombardeos en la isla puertorriqueña de Vieques fue criticado el viernes por el senador republicano Trent Lott, quien lamentó no haber tenido noticias oportunas sobre la decisión.

"No he tenido básicamente ningún contacto con el gobierno sobre ello", dijo el senador a los reporteros. "En este punto tengo un marcado desacuerdo con la decisión". Otros republicanos conservadores han expresado su oposición, bajo el argumento de que la vida del personal militar estaría en peligro si la Armada suspende las prácticas.

El representante Bob Stump, jefe de la Comisión de Servicios Armados en la Cámara, dijo que podría dirigir este mes una serie de audiencias sobre la propuesta. Bush anunció el jueves en Gotemburgo, Suecia, que los 60 años de prácticas de bombardeos de la Armada en la isla terminarían en mayo de 2003. "Ello representa (la fecha) cuando los militares hubieran sido retirados bajo un acuerdo entre el ex Presidente estadounidense Bill Clinton y el ex gobernador de Puerto Rico, Pedro Roselló, si los votantes de Vieques decidían en un referéndum en noviembre poner fin a los ejercicios".

Las prácticas han sido impopulares entre muchos votantes hispánicos, dejando a Bush con un problema político, pero las críticas de los legisladores republicanos han generado un nuevo dilema para la Casa Blanca. Los legisladores dijeron que cualquier cambio en el referéndum de noviembre, un plebiscito convertido el ley, necesitaría la aprobación del Congreso.

El senador republicano James Inhofe dijo que haría todo lo posible "para evitar cambios a la ley, de modo que podamos ir adelante con el referéndum de noviembre y permitir que la autodeterminación de la isla de Vieques se imponga. Veo esto como un asunto que significa vidas estadounidenses. Vamos a perder otros campos si perdemos éste", añadió Inhofe.

Stump dijo que estaba "un poco sorprendido por lo repentino del anuncio", y calificó la propuesta como "un paso en la dirección equivocada. Tenemos otras áreas... aún dentro de este país, donde han surgido numerosas críticas acerca de nuestro entrenamiento alrededor de nuestras bases, y pienso que una vez que uno cede ante este tipo de acción... está invitando a la generación de problemas en otros lugares", advirtió.

Los demócratas dijeron que Bush debería acabar antes con las prácticas. "Lamento que ellos parezcan estar retrasándolo por dos años", opinó el líder de la minoría demócrata en la Cámara, Dick Gephardt.

En la Internet:

Vieques
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores