UE retrasa nombrar representante político en Macedonia

El conglomerado europeo considera que la crisis de Macedonia ha entrado en un momento delicado y espera que el Gobierno de Skopje presente una solución el 25 de junio, fecha en la que si ésta no se produce se planteará un endurecimiento de su estrategia, según fuentes de la presidencia comunitaria.

15 de Junio de 2001 | 19:20 | EFE
GOTEMBURGO, Suecia.- Los líderes de la UE debatieron esta noche la situación en Macedonia y decidieron dejar para más adelante el nombramiento de un representante permanente en la capital de ese país, Skopje, señalaron fuentes de la Presidencia sueca de la Unión.

La decisión sobre ese asunto podría ser adoptada en la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince celebrarán en Luxemburgo el próximo 25 de junio. El representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, informó a los dirigentes sobre la situación tras su visita de ayer a la capital de Macedonia.

Según un portavoz de la Presidencia sueca, de la evaluaciónn realizada por Solana se deduce que "las cosas avanzan, pero es un proceso difícil". Las conversaciones entre el Gobierno macedonio y los representantes de todos los partidos continuaron hoy y se espera que sigan mañana.

La Unión Europea considera que la crisis de Macedonia ha entrado en un momento delicado y espera que el Gobierno de Skopje presente una solución el 25 de junio, fecha en la que si ésta no se produce se planteará un endurecimiento de su estrategia, según fuentes de la presidencia.

La UE presiona a las autoridades macedonias para alcanzar una solución negociada y coordina su acción con la OTAN, que hoy abrió consultas sobre una posible misión de supervisión de un proceso de desarme de la guerrilla separatista albanesa que actúa en Macedonia.

El Presidente Borís Trajkovski, pidió ayer a la OTAN que participe en la supervisión de ese proceso. Para prepararse para esa eventualidad, la Alianza Atlántica consulta con los países aliados con el fin de clarificar cómo podría acometerse esa operación limitada y si se podría hacer con el actual mandato de la KFOR, la fuerza multinacional desplegada en Kosovo.

La petición de las autoridades macedonias a la OTAN se refiere a tres aspectos: ayuda a la mejora de la eficacia de las fuerzas armadas macedonias, supervisión del desarme de la guerrilla y ayuda a un proceso de estabilización.

El plan político acordado ayer prevé por parte de las autoridades macedonias el establecimiento de un dialogo con las fuerzas políticas, un alto el fuego y que ningún asunto sea excluido de la mesa de negociación, señalaron fuentes del equipo de Solana.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE volverán a evaluar la situación en esa ex república yugoslava el próximo 25 de junio. Ese día, la UE espera recibir información del Primer Ministro o el ministro de Exteriores de ese país y posiblemente que se celebre una reunión con representantes de los principales partidos. "Será el momento de la verdad". Ya que si no se alcanza una solución en las actuales negociaciones, "los ministros tendrán que reflexionar sobre lo que será necesario hacer", señalaron las fuentes de la presidencia sueca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores