Ministro Cavallo anuncia medidas para fomentar exportaciones en Argentina

De acuerdo a lo anunciado por el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, a partir del lunes los empresarios que liquiden sus exportaciones en el país recibirán 1,08 pesos.por cada dólar exportado, 0,8 pesos más que lo que reciben en la actualidad según la paridad peso/dólar.

15 de Junio de 2001 | 20:49 | EFE
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció sorpresivamente este viernes por la noche que abandonará desde la semana próxima el tipo de cambio fijo para el comercio exterior en una medida que apunta a mejorar la competitividad del país y reactivar una economía que no crece desde hace casi tres años.

El anuncio estuvo en boca del Presidente Fernando de la Rúa y del ministro de Economía, Domingo Cavallo, quienes aseguraron que se mantendrá para el resto de las transacciones con dólares el actual régimen que fija al peso con la moneda estadounidense en una relación uno a uno.

A partir del lunes, los exportadores podrán acceder a un dólar diferencial que se calculará en base una fórmula que tomará en cuenta la diferencia entre el valor promedio de la cotización del dólar y el euro. A valores del viernes significa que cuando un exportador venda un dólar en Argentina recibiría a cambio 1,08 pesos.

La medida también afecta a los importadores, que por el contrario verán encarecidas sus compras del mismo modo. "Significa un aliciente generalizado a todas las exportaciones", dijo Cavallo.

Las exportaciones argentinas -que apenas llegaron en 2000 a 26.251 millones de dólares o 9,21 por ciento del Producto Interno Bruto- perdieron competitividad en los últimos años a la vez que el dólar se fortaleció.

Ante esto, los exportadores exigieron en reiteradas ocasiones acceder a un tipo de cambio diferencial para poder competir en el exterior."Esperemos que funcione. Aplicó una terapia agresiva y audaz", explicó el analista Rafael Ber, de la consultora Argentine Research.

Cavallo, que fue el padre del régimen de cambio fijo cuando también capitaneó el Palacio de Hacienda durante parte del gobierno peronista (1989-1999), propuso luego de asumir en marzo bajo la administración de la Alianza ampliar el régimen de convertibilidad para también atar a la moneda argentina al euro.

Este plan, que se plasmó en un proyecto de ley que aún debate el Congreso, establece que el valor del peso será un promedio entre el del euro y del dólar, en una medida que busca hacer más estable a la moneda argentina frente al resto de las divisas.

Pero, una vez aprobado, recién comenzaría a regir cuando ambas monedas coticen uno a uno, de lo que no existe seguridad que suceda. Con la medida anunciada este viernes, Cavallo se aseguró que al menos el sector exportador se verá beneficiado en el corto plazo de un ingreso del euro al sistema cambiario argentino.

Este nuevo plan puede desatar conflictos comerciales debido a que podría verse como un subsidio a los exportadores argentinos. De la Rúa afirmó que la iniciativa cuenta con el aval de Brasil, el principal socio del país en la unión aduanera Mercosur, que en 1999 permitió que su moneda se devaluara castigando la competitividad de sus vecinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores