Ecologistas celebran ratificación del acuerdo de Kioto

Greenpeace, Amigos de la Tierra y WWF aseguraron que la decisión de la Cumbre de Gotemburgo de respaldar la aplicación del Protocolo de 1997 sobre Cambio Climático significa que Estados Unidos aumenta su aislamiento del resto del mundo.

16 de Junio de 2001 | 09:42 | EFE
GOTEMBURGO.- Las tres principales organizaciones ecologistas internacionales celebraron hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de apoyar la ratificación del acuerdo de Kioto de lucha contra el cambio climático.

Greenpeace, Amigos de la Tierra y WWF aseguraron que la decisión de la Cumbre de Gotemburgo de respaldar la aplicación del Protocolo de 1997 sobre Cambio Climático significa que Estados Unidos aumenta su aislamiento del resto del mundo.

Las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en esta ciudad sueca contribuyen a "aislar al presidente George W. Bush al decidir ir adelante con la aplicación y ratificación del Protocolo de Kioto", según los ecologistas.

Los líderes comunitarios decidieron pedir a la Comisión Europea que presente antes de final de año una propuesta para ratificar ese Protocolo con el fin de sea posible su entrada en vigor en 2002.

Este acuerdo internacional sobre recorte de emisiones de gases contaminantes aún no ha entrado en vigor porque necesita ser ratificado, lo que no han hecho casi ninguno de los países industrializados que deben aplicar las reducciones.

Según Kate Hampton, de Amigos de la Tierra, el acuerdo de Gotemburgo "es un paso pequeño pero era difícil", mientras que Denis Pamlin, de WWF, aseguró que el presidente Bush "ha fracasado en su intento de convencer a la UE y hacer caso omiso a la preocupación de la opinión pública mundial por el cambio climático".

Los Quince decidieron también en Gotemburgo apoyar el nombramiento de un grupo de altos representantes que tendrán como tarea contribuir a la investigación de la base científica del fenómeno del cambio climático, aspecto en el que coincidieron con la posición más reciente de Estados Unidos.

Además, la Unión anunció el envío, próximamente, de una misión comunitaria a Japón, Canadá y Australia, que tendrá como objetivo intentar convencer a esos países -que apoyan las tesis de Estados Unidos- de que se unan a los Quince en apoyo de Kioto durante la reanudación de la Cumbre del Clima de la ONU, cuya celebración está prevista entre el 16 y el 27 de julio en Bonn.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores