UE buscará ratificación del Protocolo de Kioto para evitar recalentamiento global

Los 15 líderes de la unión, que concluyeron una cumbre de dos días, prometieron que tratarán de que el mayor número posible de naciones industrializadas sigan su ejemplo.

16 de Junio de 2001 | 16:09 | AP
GOTEMBURGO.- Para beneplácito de los grupos ambientalistas, los líderes de la Unión Europea (UE) dijeron este sábado que trabajarán en busca de la pronta ratificación de un acuerdo para mitigar el recalentamiento global, convenio que fue desechado por el Presidente estadounidense George W. Bush, tras considerarlo injusto para las compañías de su país.

Los 15 líderes de la unión, que concluyeron una cumbre de dos días, prometieron que tratarán de que el mayor número posible de naciones industrializadas sigan su ejemplo.

Una delegación de la UE tiene programado visitar Canadá, Japón y Australia, quizás la semana que viene, dijo el Primer ministro sueco, Goeran Persson, anfitrión de la cumbre. La Comisión ejecutiva de la UE esbozará una legislación que permitirá a los 15 estados miembros del bloque "cumplir con su compromiso para ratificar rápidamente el Protocolo de Kioto", manifestaron los líderes en una declaración.

Esta semana, Bush les dijo que el acuerdo de Kioto es injustamente oneroso para la economía estadounidense. "Pero Estados Unidos no quiere bloquear el proceso de ratificación", aclaró Persson." El protocolo de Kioto es lo único que tenemos", dijo a los reporteros.

Sobre la versión estadounidense respecto de que falta más información sobre el recalentamiento global, dijo: "El Protocolo de Kioto se basa en 10 años de estudios científicos. Si perdemos Kioto tendremos que comenzar desde el principio".

"La UE permanece unida en el Protocolo de Kioto", expresó a la prensa el Canciller alemán Gerhard Schroeder.

Varios grupos ambientalistas, como Greenpeace, Amigos de la Tierra y el World Wildlife Fund, elogiaron a la UE por seguir adelante en el combate del recalentamiento global, sin Estados Unidos. También recibieron con beneplácito el anuncio de los líderes de la UE, que harán énfasis en un "desarrollo sostenible" a través de políticas más benignas con el medio ambiente en materia de transporte, salud pública, recursos naturales y cambio climático.

Bajo los términos de la iniciativa para el desarrollo sostenible, la UE planea cumplir, entre otros objetivos, una meta para que las fuentes renovables de energía representen 22% de la generación eléctrica en todo el bloque para 2010.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores