Rey Abdalá de Jordania disuelve Parlamento

La decisión de disolver las Cámaras Baja y Alta del Parlamento, integradas por 40 y 80 miembros respectivamente, coincide con la reorganización del Gobierno central, lo que indica que las elecciones legislativas, que se esperan para noviembre próximo, se celebrarán en el plazo previsto en Jordania.

16 de Junio de 2001 | 18:12 | EFE
AMAN.- El rey Abdalá de Jordania emitió este sábado dos decretos con los que disolvió las Cámaras alta y baja del Parlamento y efectuó una remodelación del Gobierno del Primer Ministro, Ali Abul Ragheb, que afectó a trece Ministerios, informaron fuentes oficiales jordanas.

La remodelación del gabinete incluyó el nombramiento de once nuevos ministros, aunque no afectó a las principales carteras, como las de Asuntos Exteriores e Interior, puestos que siguen ocupando Abdul Ilah al Jatib y Awad Julaifat, respectivamente.

El ministro de Defensa sigue siendo el propio Abul Ragheb, que formó su Gobierno hace un año, después del de Abdel Rauf al Rawabde. Según las fuentes oficiales, la remodelación del gabinete tiene como principal objetivo traer nuevas caras al Gobierno para que sea capaz de continuar con los programas de reforma económica y combatir la recesión que sufre el país.

Entre las nuevas caras figuran Mohamed el Bataifa, nombrado ministro de Energía en sustitución de Wael Sabri, así como Saleh Qalab, que sustituyó a Taleb Rifai en el Ministerio de Información, mientras que este último fue nombrado ministro de Turismo, cargo que ocupaba hasta ahora Aquel Beltagui.

La decisión de reorganizar el Gobierno coincidió con la disolución de las Cámaras Baja y Alta del Parlamento, integradas por 40 y 80 miembros, respectivamente, lo que indica que las elecciones legislativas, que se esperan para noviembre próximo, se celebrarán en el plazo previsto en Jordania.

En medios políticos jordanos se creía que estos comicios se retrasarían hasta el año próximo debido a las circunstancias políticas que vive el país, por la "intifada" (levantamiento) palestina en los territorios ocupados por Israel y la continuidad del embargo a Irak, el principal socio comercial del reino hachemí.

Jordania ha pedido en varias ocasiones el levantamiento de las sanciones que la ONU impone desde 1990 a Irak, donde procede la mayor parte de las necesidades jordanas de petróleo. El Gobierno jordano ha advertido al Consejo de Seguridad de que un nuevo modelo de sanciones para Irak puede afectar internamente a Jordania y crear graves problemas políticos y económicos en el país.

La oposición jordana ha reiterado la necesidad de celebrar las elecciones parlamentarias jordanas a tiempo con el fin de elegir un Parlamento capaz de "expresar la voluntad del pueblo", y varios diputados han solicitado recientemente al rey que no prorrogue la sesión del legislativo, elegido en noviembre de 1997.

Los partidos de la oposición boicotearon los pasados comicios parlamentarios después de acusar al Gobierno de no respetar las libertades y de ignorar su exigencia de suspender el proceso para la normalización de las relaciones con Israel, país con el que Jordania firmó un tratado de paz en 1994.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores