Ex rey de Bulgaria obtiene amplia victoria electoral

El recientemente creado movimiento político liderado por el ex rey Simeón II de Bulgaria obtuvo más del 43 por ciento de los votos en las elecciones generales del domingo, según datos preliminares hechos públicos hoy lunes.

18 de Junio de 2001 | 08:04 | Reuters
SOFIA.- El recientemente creado movimiento político liderado por el ex rey Simeón II de Bulgaria obtuvo más del 43 por ciento de los votos en las elecciones generales del domingo, según datos preliminares hechos públicos, dándole una mayoría absoluta, dijeron funcionarios electorales el lunes.

"De acuerdo con los resultados parciales basados en el 99,87 por ciento de los votos escrutados hasta ahora, el movimiento ha obtenido el 43,05 por ciento que puede traducirse finalmente en 121 escaños en el Parlamento", dijo a Reuters la portavoz de la Comisión Electoral Central, Iliana Rizova.

La Cámara tiene 240 escaños. El partido gobernante de centro-derecha UDF del Primer Ministro Ivan Kostov, fue el segundo más votado con el 18,24 por ciento y el Partido Socialista de los ex comunistas, fue la tercera fuerza más votada con el 17,35 por ciento.

El Movimiento Turco búlgaro para los Derechos y Libertades obtuvo el 6,75 por ciento, mientras que la pequeña coalición centrista de dos partidos, Gergyovden/VMRO, consiguió el 3,67 por ciento de los votos, por debajo de lo exigido por la ley para tener representación parlamentaria.

Un visiblemente emocionado Simeón dijo en rueda de prensa: "Después de hoy, Bulgaria es diferente".

"Juntos, nos embarcamos en una senda de renovación económica y moral. No será un camino fácil, habrá muchos obstáculos, pero no nos rendiremos".

A sus 64 años, Simeón se convirtió en el primer ex monarca que se presenta a una elecciones al frente de un partido político en un Estado ex comunista. El rey aún tiene que decidir cuál será el papel que desempeñará.

El primer ministro Iván Kostov reconoció que su partido había sufrido "una fuerte derrota electoral" el domingo.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores