Arafat: "La tregua no durará si Israel no levanta bloqueos"

Los ministros de Relaciones Exteriores de ocho países árabes y de la Autoridad Palestina se reunieron el lunes en Jordania con el propósito de cimentar la tregua entre israelíes y palestinos.

18 de Junio de 2001 | 08:10 | Reuters
AMMAN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, dijo el lunes que la frágil tregua pactada entre israelíes y palestinos no durará mucho, a menos que Israel levante sus bloqueos a los territorios palestinos y deje de construir asentamientos para judíos en territorios ocupados.

"La tregua, junto con otras posibles medidas, los acuerdos y las reuniones de seguridad no pueden durar mucho si Israel no da los pasos adecuados", dijo Arafat ante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de países árabes en Ammán.

Dijo que Israel debe dejar de construir asentamientos para judíos en territorios ocupados, detener su "agresión" contra el pueblo palestino, levantar sus bloqueos a territorios palestinos y reanudar las conversaciones de paz.

Los ministros de Relaciones Exteriores de ocho países árabes y de la Autoridad Palestina se reunieron el lunes en Jordania con el propósito de cimentar la tregua entre israelíes y palestinos.

Las conversaciones, a las que asistió también el secretario general de la Liga de Países Arabes, Amr Moussa, se enfocaron en reavivar el proceso político entre ambas partes como la manera más viable de poner fin a un baño de sangre de casi nueve meses.

Los cancilleres de Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Túnez, Bahrayn, Arabia Saudita y Marruecos, así como el de la Autoridad Palestina, estuvieron también presentes en Ammán en una reunión realizada en marzo de la Liga de Países Arabes, donde se decidió otorgar apoyo político y económico a la intifada o levantamiento palestino contra la ocupación israelí.

La reunión del lunes, que busca ahora promover la paz, se realizó durante el sexto día de la frágil tregua auspiciada por Estados Unidos y pactada entre israelíes y palestinos para poner fin a más de ocho meses de una espiral de violencia en la región que ha cobrado 600 vidas, la mayoría de palestinos.

ROCES EN MEDIO DE LA TREGUA

Soldados israelíes mataron el domingo a un palestino de 12 años, horas después que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, tratara de gestionar una reunión entre israelíes y palestinos destinada a asentar el cese del fuego.

Autoridades palestinas dijeron que los soldados israelíes mataron a Ali Abu Shaweesh en Khan Younis, cerca del asentamiento judío de Neve Dekalim, donde se registraron enfrentamientos a pedradas durante todo el día y otras tres personas resultaron heridas.

Un portavoz del ejército israelí dijo que los palestinos arrojaron piedras y bombas de gasolina contra la valla que separa Khan Younis de los asentamientos judíos. Cuando los manifestantes trataron de derribar la valla, los soldados dispararon balas de bajo calibre contra sus piernas, añadió.

Conforme a la tregua, las autoridades palestinas supuestamente deben detener esas manifestaciones, dijo el portavoz, quien agregó que no sabía si algún palestino había perdido la vida en el incidente.

Shaweesh fue el cuarto palestino muerto desde que la tregua comenzó el miércoles.

Un israelí también perdió la vida. Sin embargo, los israelíes y los palestinos coinciden en que la violencia disminuyó en forma considerable desde que el director estadounidense de la CIA, George Tenet, propuso la tregua.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo en el programa de la cadena ABC "This Week" que viajaría nuevamente a Oriente Medio si la tregua proseguía.

"En el momento adecuado, haré otro viaje a la región, cuando pueda ver la clase de progreso que garantice visitar la zona", dijo Powell.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores