EMOLTV

Siria retira sus tropas de Beirut

Aún falta aclarar si el repliegue de tropas será una reducción total de la fuerte presencia militar de Siria a lo largo del Líbano.

18 de Junio de 2001 | 08:29 | Reuters
BEIRUT.- La sombra del poder militar de Siria sobre Beirut terminó el lunes, cuando Damasco retiró sus tropas de la capital de Líbano.

Funcionarios dijeron que esta acción indica que hay un espíritu de cooperación entre los dos países.

Fuentes de seguridad libanesas habían dicho el domingo que Siria retiraría sus tropas de Beirut en las próximas 48 horas.

Desde el jueves, Siria ha estado retirando sus fuerzas de al menos 12 bases principales y de otras posiciones menores, en una aparente concesión a una campaña encabezada por cristianos contra la presencia de 35.000 soldados sirios en el país, que se remonta a los inicios de una devastadora guerra civil que duro de 1975 a 1990.

Testigos dijeron haber visto a tropas sirias entregando al ejército libanés el control de una base principal en el oeste de Beirut, mientras otros vieron a efectivos sirios cargando pertrechos militares en camiones, en posiciones cercanas a la capital.

Autoridades de seguridad libanesas dijeron el sábado que tropas sirias entregaron el control de muchas posiciones en vecindarios mayormente católicos y cercanos a edificios del gobierno en Beirut.

Otras versiones indicaron que el sábado en la mañana decenas de tanques sirios regresaron a su país tras cruzar la frontera con el Líbano.

Aún falta aclarar si el repliegue de tropas será una reducción total de la fuerte presencia militar de Siria a lo largo del Líbano.

En los últimos meses, los cristianos maronitas libaneses han denunciado la injerencia de Siria en los asuntos internos del país, tomando las calles para exigir el retiro de las tropas sirias.

Las contramanifestaciones de algunos libaneses musulmanes, aliados de Siria, parecieron ser reminiscencias de aquellas disputas que destruyeron el país durante su guerra civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?