EMOLTV

Criminal de guerra yugoslavo se fuga de cárcel en Montenegro

El prófugo Veselin Vlahovic está acusado principalmente de homicidios, violaciones, secuestros y trato inhumano infligido a civiles.

19 de Junio de 2001 | 08:06 | AFP
PODGORICA.- Veselin Vlahovic, un yugoslavo acusado por la justicia de Bosnia de crímenes de guerra, se fugó de una cárcel de Montenegro donde purgaba una condena de tres años y medio por robo, indicaron este martes en Podgorica fuentes policiales.

Vlahovic se fugó de la cárcel de Spuz, cerca de Podgorica, según la policía montenegrina, que lanzó un llamamiento a la población para capturar "al peligroso fugitivo".

En 1999, el ministerio de Justicia bosnio, tras consultas con el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, reclamó a la justicia yugoslava la extradición de Vlahovic, sospechado de crímenes de guerra durante el sitio de Sarajevo (1992-95).

Vlahovic está acusado principalmente de homicidios, violaciones, secuestros y trato inhumano infligido a civiles.

La justicia montenegrina indicó que era competente para tratar el caso de Vlahovic en las acusaciones formuladas contra él por Sarajevo, y que la Constitución yugoslava no preveía la extradición de ciudadanos yugoslavos.

Desde 1992, Montenegro integra con Serbia la República Federal de Yugoslavia (RFY).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?