Arafat acusa a los colonos judíos de provocar la violencia

"Nosotros no cometemos ningún acto de violencia (...) La violencia hoy la cometen los colonos, según ha sido reconocido por parte de líderes israelíes y por parte de los medios de comunicación israelíes", dijo Arafat en rueda de prensa conjunta con el presidente del gobierno español, José María Aznar, celebrada en Madrid.

19 de Junio de 2001 | 08:22 | Reuters
MADRID.- El Presidente palestino Yaser Arafat acusó el martes a los colonos israelíes en territorio palestino de causar la violencia que ha puesto en peligro la frágil tregua de seis días entre los dos bandos.

A pesar de que dos colonos judíos fueron asesinados por palestinos el lunes, provocando peticiones israelíes de venganza, Arafat cree que sólo el control de estos colonos y sus asentamientos permitirá avanzar en la confianza entre los dos bandos.

"Nosotros no cometemos ningún acto de violencia (...) La violencia hoy la cometen los colonos, según ha sido reconocido por parte de líderes israelíes y por parte de los medios de comunicación israelíes", dijo Arafat en rueda de prensa conjunta con el presidente del gobierno español, José María Aznar, celebrada en Madrid.

Israelíes y palestinos sostienen un cuestionado alto el fuego con el fin de crear las condiciones para poner fin a ocho meses de sangrientos enfrentamientos que han causado más de 600 muertes. Los palestinos creen que la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, que consideran sus territorios, son la causa de la violencia y que la expansión allí de las colonias judías es una provocación.

Arafat tenía previsto viajar el martes a El Cairo para conversar con el presidente egipcio Hosni Mubarak sobre la evolución del débil alto el fuego tras los últimos acontecimientos. El Ejército israelí reforzó el martes el bloque alrededor de algunas ciudades palestinas, mientras aumentaba la presión sobre el primer ministro Ariel Sharon para que abandone el alto el fuego tras el asesinato de los dos colonos.

"¿Acaso no hay palestinos que están siendo asesinados? ¿No se están asesinando a diario ciudadanos palestinos? Ayer mismo hubo dos", añadió en respuesta a una pregunta de Reuters sobre las peticiones de venganza por los dos colonos.

Muchos palestinos consideran los ataques contra los colonos judíos, construidos sobre territorio que Israel capturó en la guerra de 1967 y considerados ilegales por la comunidad internacional, son una resistencia legítima contra la ocupación.

"Lamentablemente algunas fuerzas israelíes, no todas, protegen a estos colonos", dijo Arafat.

Tanto Arafat como Aznar, que se refirió a la cumbre de la UE del pasado fin de semana y a una reciente conversación telefónica con el presidente de EEUU George W. Bush, apoyaron el informe Mitchell y el bloqueo del desarrollo de los asentamientos.

"Es absolutamente necesario que cualquier decisión en relación con los llamados asentamientos quede totalmente paralizada", afirmó Aznar.

Arafat reiteró además su petición de enviar "lo más rápidamente posible" más observadores internacionales a la región.

"Tanto nosotros como los israelíes tenemos que hacer todo lo que podamos para poder controlar la situación", afirmó.

El informe Mitchell, redactado por un comité encabezado por el ex senador estadounidense George Mitchell, recomendó a las partes poner fin a la violencia con un periodo de enfriamiento de la tensión y medidas de recuperación de la confianza, incluyendo la congelación de los asentamientos judíos.

Tanto Israel como los palestinos se han comprometido con este plan, tras firmar un alto el fuego con la mediación del jefe de la CIA, George Tenet, y el apoyo de la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores