Israel amenaza con cancelar tregua si siguen los ataques

El período de distensión que debería haber producido la reanudación de las conversaciones de paz no será iniciado el miércoles debido a la violencia palestina, insistieron los funcionarios israelíes.

19 de Junio de 2001 | 09:18 | AP
JERUSALEN.- Israel advirtió el martes que podría abandonar una tregua si los palestinos no impiden ataques como los ocurridos la víspera en Cisjordania, en que murieron dos israelíes.

El período de distensión que debería haber producido la reanudación de las conversaciones de paz no será iniciado el miércoles debido a la violencia palestina, insistieron los funcionarios israelíes.

La reunión entre los jefes de seguridad de ambas partes, quienes habían reanudado la cooperación en los últimos días, concluyó sin acuerdo alguno sobre el calendario para adoptar la tregua negociada la semana pasada por el director de la CIA George Tenet.

Los palestinos rechazaron la condición israelí de que cualquier diálogo de paz sea precedido por seis semanas de calma y sin violencia, dijo el ministro de Comunicaciones Reuven Rivlin.

La enclenque tregua pareció desmoronarse el lunes. Un israelí murió y otro resultó levemente herido cuando varios palestinos dispararon contra el vehículo en que viajaban por una carretera de Cisjordania. Al anochecer, otro israelí fue asesinado cuando un palestino disparó contra varios vehículos cerca del asentamiento cisjordano de Einav.

En respuesta, las fuerzas israelíes impusieron nuevamente el bloqueo de Tulkarem, que había sido levantado la víspera como parte del acuerdo de tregua.

En Gaza, un palestino de 16 años herido en un enfrentamiento del fin de semana falleció el lunes en el hospital de Jan Yunis, dijeron los médicos. Fue enterrado el martes.

Un israelí de 15 años herido en el atentado suicida perpetrado contra una discoteca de Tel Aviv el primero de junio murió el martes de sus heridas, con lo cual fueron 21 los israelíes muertos en ese ataque.

Cinco proyectiles de mortero cayeron cerca del asentamiento de Neve Dekelim, en la Franja de Gaza, pero sin causar heridos, dijo el ejército israelí.

Los militares israelíes denunciaron más de 10 casos en los que los palestinos dispararon contra civiles israelíes y posiciones del ejército en Cisjordania y la Franja de Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores