FARC anuncian liberación de 250 militares y policías colombianos

La entrega de efectivos se realizará el próximo 28 de junio en la zona desmilitarizada de 42 mil km2 del sur del país.

19 de Junio de 2001 | 12:09 | AFP
BOGOTA.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) liberará el próximo 28 de junio, sin ninguna contraprestación, a 250 militares y policías capturados en combates, señaló este martes el portavoz del grupo rebelde, Raúl Reyes.

"Las FARC, en otra demostración de su compromiso con la búsqueda de la paz con justicia social para todos los colombianos, ha tomado la decisión de liberar, de manera unilateral, a 250 militares y policías", dijo Reyes al leer a la prensa un comunicado emitido por la jefatura rebelde.

El portavoz guerrillero indicó que la entrega de los efectivos se hará en la zona desmilitarizada de 42.000 km2 del sur del país -escenario del diálogo de paz-, en presencia del Presidente colombiano, Andrés Pastrana, o su representante.

Reyes dijo también que "el país y el mundo verían la presencia en la ceremonia de entrega de los comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía como un acto de grandeza y solidaridad con sus propios hombres".

Las FARC -la mayor fuerza rebelde del país, con unos 16.500 combatientes- liberó desde el pasado 5 de junio a 55 efectivos del ejército y la policía, en cumplimiento de un acuerdo humanitario suscrito con el Gobierno para liberar a los combatientes enfermos de lado y lado.

Las autoridades excarcelaron a once rebeldes, a la luz de ese convenio.

El comando guerrillero había anunciado el 2 de junio, cuando firmó el acuerdo humanitario con el Gobierno, que se disponía a liberar a otros 100 miembros de la fuerza pública que no están enfermos, como un gesto de buena voluntad.

Reyes señaló este martes que los dirigentes rebeldes se reunirán el próximo viernes con los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para acordar la logística de la liberación de los 250 efectivos.

Asimismo el portavoz del grupo marxista indicó que al acto de liberación están invitados representantes de los países facilitadores de las negociaciones de paz -Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela-, así como los del Estado Vaticano, las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y los parlamentos Europeo, Mundial, Latinoamericano y Centroamericano.

"También extendemos la invitación a los representantes de Argentina, Bélgica, Bolivia, Rusia, Irak, Irán, Libia, Paraguay, República Dominicana, República Popular China, Sudáfrica y Uruguay", dijo Reyes.

Las autoridades colombianas estiman que las FARC capturaron en combates en los últimos tres años a unos 500 militares y policías.

Pero los jefes del ejército y la policía señalaron que están desaparecidos otros 93 efectivos que suponían en poder de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), el segundo grupo rebelde del país, con unos 4.500 combatientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores