EMOLTV

Bush pedirá a Congreso norteamericano facultades para negociar con Fast Track

El secretario de Comercio, Donald Evans, y el representante comercial Robert Zoellick expondrán el tema este jueves ante la Comisión de Finanzas del Senado, un día después que Bush criticara a quienes desean condicionar esta medida sólo a asuntos laborales y ambientales.

21 de Junio de 2001 | 10:53 | AP
WASHINGTON.- El gobierno del Presidente George W. Bush presiona al Congreso norteamericano para que apruebe una iniciativa que le daría absoluta libertad para negociar convenios comerciales regionales e internacionales.

El secretario de Comercio, Donald Evans, y el representante comercial Robert Zoellick expondrán el tema este jueves ante la Comisión de Finanzas del Senado, un día después que Bush criticara a quienes desean condicionar esta medida -conocida como autoridad comercial de vía rápida como "fast track"- a asuntos laborales y ambientales.

"Hay quienes desean agregar provisiones a la autoridad de promoción comercial por una razón: no les gusta el libre comercio", dijo Bush ante Business Roundtable, una asociación de ejecutivos de corporaciones. "Son proteccionistas y aislacionistas, y nosotros debemos rechazar ese tipo de pensamiento en Estados Unidos", agregó.

La autoridad haría que el Congreso pueda rechazar o aprobar, sin modificarlo, un acuerdo comercial firmado por el Presidente. También, la aprobación de la legislación este año le dejaría al Presidente más espacio de maniobra en la reunión de este año de la Organización Mundial del Comercio y en las negociaciones para una zona de libre comercio en el hemisferio occidental.

El senador demócrata Max Baucus dijo, en el primer día de audiencias de la comisión, que teme por la iniciativa. "Debo confesar que aumenta mi pesimismo" en relación con la posibilidad de que el Congreso apruebe este año la autoridad comercial.

La mayoría de los republicanos dice que los derechos de los trabajadores y la protección ambiental deben tratarse por separado. La semana pasada los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un proyecto de ley de autoridad comercial que no menciona los otros dos temas.

En la audiencia del miércoles, Baucus y dos líderes demócratas, los representantes Charles Rangel y Sander Levin, rechazaron las acusaciones de Bush de que están contra la expansión comercial.

El senador republicano Frank Murkowski dijo que colabora con el senador demócrata Bob Graham en la búsqueda de una legislación que sea aceptable para ambos bandos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?