EE.UU. planea sofisticados sistemas de defensa espacial

Los planificadores del Comando Espacial de la Fuerza Aérea consideran formas de trastornar el funcionamiento de satélites enemigos: como crear satélites capaces de lanzar sustancias semejantes a pintura para cegar a satélites enemigos, o enviar rayos de luz que confundirían temporalmente sus equipos.

21 de Junio de 2001 | 11:58 | AP
BASE PETERSON, COLORADO, EE.UU..- A pesar de las discrepancias entre Estados Unidos y Rusia sobre el plan estadounidense de un escudo antimisiles, los expertos espaciales de Estados Unidos elaboran ya un plan de que sería mucho más avanzado.

Los planificadores del Comando Espacial de la Fuerza Aérea consideran formas de trastornar el funcionamiento de satélites enemigos: como crear satélites capaces de lanzar sustancias semejantes a pintura para cegar a satélites enemigos, o enviar rayos de luz que confundirían temporalmente sus equipos.

Por ahora son sólo conceptos, dijo el coronel Chuck Carpenter, subdirector de Planeación y Programación del Comando Espacial, pero agregó que tienen otros programas en desarrollo y un plan a 20 años.

"Nuestra responsabilidad es pensar, pensar mucho y concentrarnos en la forma de derrotar a adversarios potenciales", dijo el teniente coronel Dan Ziegler, director de Estrategia, Política y Doctrina del Comando.

El Comando Espacial gasta de 12 millones a 15 millones de dólares anualmente del presupuesto de 8.800 millones de dólares para investigación de conceptos bélicos espaciales, según el capitán Adriane Craig.

Aunque los planificadores del Comando Espacial no están en favor de la guerra espacial encubierta, hay un elemento de clandestinidad en sus ideas.

Las tácticas que consideran dejarían temporalmente sin funcionamiento a satélites enemigos más que causar daño permanente, lo que le permitiría al atacante negar ser el responsable, dijo Carpenter.

Un ataque directo, por otro lado, se consideraría un acto de guerra además de que volar un satélite dejaría escombros que dañarían a satélites estadounidenses.

Las mismas técnicas serían utilizadas contra los satélites estadounidenses en algún momento, incluyendo los sistemas globales de posicionamiento, que el Comando Espacial maneja en la cercana Base Schriever de la Fuerza Aérea.

Una comisión nacional encabezada por Donald Rumsfeld -antes de su nombramiento como secretario de Defensa- informó que el sistema militar y comercial estadounidense está expuesto a un "Pearl Harbor Espacial", si no se toman medidas de defensa.

Los propósitos de construir un sistema de defensa antimisiles han atraído críticas de Rusia y China, además de los aliados de Estados Unidos en Europa.

En entrevista con The Associated Press, planificadores del Comando Espacial dijeron que el plan a 20 años que presentaron a la Fuerza Aérea es sólo un borrador.

En la agenda incluyen un sistema de detección por sensores infrarrojos, un sistema infrarrojo de menor frecuencia para guiar misiles de defensa, un radar con base en el espacio, e incluso un transbordador que llevaría armas al espacio, una violación potencial del tratado de Misiles Antibalísticos de 1972.

En la Internet:

Departamento de Defensa

Centro de Información de Defensa

Comando Espacial
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores