EMOLTV

ETA disuelve brazo político Herri Batasuna para formar nueva coalición

La nueva formación política -a constituirse este sábado- llevará por nombre "Batasuna" (unidad, en vasco) y pretende ser "una organización nacional de izquierda que llevará este país al socialismo y a la independencia y probablemente un día gobernará Euskal Herria (el País Vasco), afirmó este jueves el líder de HB, Arnaldo Otegi.

21 de Junio de 2001 | 12:34 | DPA
BILBAO.- Veintidós años después de su fundación, la alianza independentista radical Herri Batasuna (HB/Unidad Popular), considerada el brazo político de la organización terrorista vasca ETA, formalizó este jueves su autodisolución, con el objetivo de formar un nuevo partido el próximo sábado.

Esta nueva formación llevará por nombre "Batasuna" (unidad, en vasco) y pretende ser "una organización nacional de izquierda que llevará este país al socialismo y a la independencia y probablemente un día gobernará Euskal Herria (el País Vasco), afirmó hoy en conferencia de prensa en Bilbao el líder de HB, Arnaldo Otegi.

El objetivo de la reconversión es aglutinar a todos los sectores de la llamada izquierda abertzale (patriótica), algo que los críticos consideran ya un fracaso, dadas las distintas corrientes -unas más moderadas y otras más radicales- del independentismo vasco.

En palabras de Otegi, portavoz de la llamada Mesa Nacional -el máximo órgano de dirección- de HB, esta formación se sacrifica y desaparece para dar lugar a Batasuna porque "lo importante es el país y las clases populares, por encima de las siglas e instrumentos".

En la rueda de prensa, a la que asistieron dirigentes "históricos" de HB como Jon Idígoras o Floren Aoiz, Otegi hizo un balance "absolutamente positivo" de los 22 años de historia de la formación, nacida el 27 de abril de 1978.

Aoiz afirmó que Batasuna, que quedará constituida el próximo sábado en la capital navarra de Pamplona, no es HB con otro nombre. "Para eso no hubiéramos hecho semejante esfuerzo, porque no es fácil desaparecer, renunciar a las siglas y a la carga emocional y sentimental".

HB, que por temor a ser ilegalizada había constituido para las elecciones vascas de 1998 la plataforma Euskal Herritarrok (EH/Ciudadanos Vascos), sufrió un auténtico varapalo en los comicios de mayo pasado, en los que perdió la mitad de sus 14 diputados en el Parlamento regional de Vitoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?