Tras la condena de Berenson ahora vienen los juicios a chilenos en Perú

Luego de la condena a veinte de años de cárcel impuesta a una ciudadada norteamercana por colaborar con el grupo terrorista MRTA, la justicia peruana comenzará ahora con los juicios por el mismo motivo contra 4 chilenos y un panameno.

21 de Junio de 2001 | 13:08 | Reuters
LIMA.- Tras la condena de 20 años dictada contra una neoyorquina por colaborar con el "terrorismo" en Perú, vendrán los juicios civiles contra cuatro chilenos y un panameño acusados de tener vínculos con la guerrilla, dijo este jueves un funcionario del Poder Judicial.

"El del panameño esta más avazado y su juicio oral comenzará en unos dos meses aproximadamente", dijo a Reuters el relator de la Sala Especial de Terrorismo, Javier Llaque Moya.

Se trata de Pacífico Castrellón, un panameño cuya condena a 30 años fue anulada por la misma corte militar que lo sentenció en 1996. El panameño fue sentenciado por colaborar con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Castrellón fue un testigo clave en el juicio contra la estadounidense Lori Berenson, condenada el miércoles a 20 años de prisión por colabrar con el MRTA. Ella saldrá libre el 29 de noviembre del 2015 por acumulación de años en prisión si se mantiene firma la sentendia.

La Sala Especial de Terrorismo también verá los casos de los chilenos Jaime Castillo Petrozzi, María Pincheira, Lautaro Mellado y Alejandro Astorga, dijo Llaque Moya.

A los chilenos, acusados de organizar secuestros para el MRTA, una corte militar les anuló en mayo sus condenas a prisión perpetua impuestas hace siete años. La anulación del juicio militar se concretó en acatamiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1999, que consideró injusto el juicio militar.

"El juicio oral para los chilenos puede comenzar en unos cuatro o cinco meses", afirmó Llaque Moya, quien fue el relator durante el proceso de Berenson. La violencia rebelde de los grupos Sendero Luminoso y MRTA y sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se inició en 1980 en Perú y ha dejado unos 30.000 muertos y más de 25.000 millones de dólares en pérdidas materiales.

El MRTA ganó notoriedad mundial después de que en 1996 tomó a cientos de rehenes, entre personajes públicos peruanos y extranjeros, al irrumpir a balazos en una fiesta en la casa del embajador de Japón en Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores