NASA reparará brazo robótico de Estación Espacial Internacional

La reparación se realizará antes que la agencia lance, a más tardar el 12 de julio, el transbordador Atlantis, que llevará a la ISS una esclusa de fabricación estadounidense (US Joint Airlock), que facilitará las salidas al espacio a los astronautas de la estación espacial.

21 de Junio de 2001 | 15:26 | AFP
WASHINGTON.- Los ingenieros de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) creer haber detectado el origen de la falla que mantiene inoperativo desde hace un mes al enorme brazo robot de la Estación Espacial Internacional (ISS) y anunciaron este jueves que tratarán de repararlo desde Tierra.

La reparación se realizará antes que la NASA lance, a más tardar el 12 de julio, el transbordador Atlantis, que llevará a la ISS una esclusa de fabricación estadounidense (US Joint Airlock), que facilitará las salidas al espacio a los astronautas de la estación espacial, precisó el centro espacial Johnson, en Houston (Texas, sur).

La falla del brazo robot canadiense Canadarm2 podría ser a causa de un error de comunicación informática entre la computadora central del brazo y el microprocesaor de una unidad electrónica situada en una de sus articulaciones.

Esta "grúa del espacio", de 17,5 metros de largo y un costo de 600 millones de dólares, fue fabricada por Canadá y desde su instalación a fines de abril presentó fallas, obligando a la NASA a aplazar las misiones de los transbordadores espaciales Atlantis y Discovery.

"Los ingenieros canadienses están terminando la puesta a punto de un sistema informático que será telecargado en el Canadarm2 y que ordenará al brazo robot ignorar las comunicaciones erróneas susceptibles de ser enviadas por el microprocesador durante los movimientos del brazo", dijo el centro Johnson.

El brazo robot es indispensable para continuar con el acoplamiento de diferentes módulos y estructuras de la ISS. Atlantis fue sacado el jueves de la sala de ensamblaje del centro Kennedy para ser llevado hacia la zona de tiro con miras a su próximo lanzamiento.

El vuelo del transbordador permitirá reemplazar a la tripulación actual de la ISS: el comandante ruso Yuri Ussatchev y los dos astronautas estadounidenses James Voss y Susan Helms.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores