Espías norteamericanos dicen que China y Rusia preparan guerra cibernética

La inteligencia de EE.UU. adelantó además que "un número apreciable" de otros países están tratando de desarrollar programas de ese tipo, aunque evitó decir sus nombres porque se trata de información secreta.

21 de Junio de 2001 | 18:13 | EFE
WASHINGTON.- El espionaje norteamericano cree que Rusia y China podrían estar desarrollando sistemas informáticos para atacar las redes de ordenadores de Washington y crear un caos económico, dijo este un alto funcionario norteamericano.

"Hemos visto eso en países como China y Rusia", declaró Lawrence Gershwin, el principal asesor de la CIA en asuntos de ciencia y tecnología, ante una sesión conjunta de los comités de Economía de las dos cámaras del Congreso.

Gershwin añadió que "un número apreciable" de otros países están tratando de desarrollar programas de ese tipo, aunque evitó decir sus nombres porque se trata de información secreta. El experto reconoció que, "durante los próximos 5 a 10 años, sólo los países parecen con el potencial y recursos para desarrollar totalmente la capacidad de atacar infraestructuras críticas" en el campo informático.

Para Gershwin, los individuos o pequeños terroristas no tienen ni la capacidad ni los medios para preparar un ataque contra las redes informáticas vitales de Estados Unidos, como los sistemas financieros o los de telecomunicaciones. Los grupos terroristas prefieren acciones de resultados más visibles, y para ellos "las bombas funcionan mejor que los bytes", indicó el experto.

Aún así, vaticinó que, a más largo plazo, "una generación más capacitada en el plano técnico" se integrará en los grupos terroristas, por lo que es previsible un aumento de las amenazas por ese lado. El principal problema que afronta EE.UU. es que ni la CIA ni otros organismos, a pesar del aumento de recursos destinados al "ciberterrorismo", pueden predecir un ataque informático de la misma forma que pueden anticiparse a acontecimientos políticos o militares.

"Acabamos detectándolo cuando ya ha ocurrido", admitió Gershwin, quien predijo que los piratas informáticos desarrollan nuevas armas y estrategias a mayor velocidad de la que pueden ponerse en marcha mecanismos de protección.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores