Ex coronel haitiano arrestado en Florida

Carl Dorelien, quien también colaboró en un golpe contra el presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, fue arrestado el jueves en Port Saint Lucie, donde vivió exiliado varios años, dijo hoy Rodney Germain, vocero del Servicio de Inmigración y Naturalización.

22 de Junio de 2001 | 08:07 | AFP
MIAMI.- Un ex coronel del ejército haitiano, condenado a cadena perpetua por un tribunal de su país a raíz de su papel en una matanza ocurrida en 1994, fue arrestado por agentes del servicio de inmigración de Estados Unidos.

Carl Dorelien, quien también colaboró en un golpe contra el presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, fue arrestado el jueves en Port Saint Lucie, donde vivió exiliado varios años, dijo Rodney Germain, vocero del Servicio de Inmigración y Naturalización.

El ex coronel será deportado, dijo Germain.

El arresto de Dorelien, que ganó 3,2 millones de dólares en la lotería del estado de Florida en 1997, eleva a 26 la cifra de extranjeros que el SIN ha arrestado desde que la agencia comenzó a detener el año pasado a acusados de violaciones a los derechos humanos.

En noviembre, una corte haitiana condenó a más de 30 oficiales del ejército y jefes de grupos paramilitares, incluído Dorelien, a cadena perpetua por su participación en la llamada matanza de Raboteau, ocurrida en 1994.

Durante la matanza, soldados y miembros de grupos paramilitares ingresaron en docenas de hogares, golpeando y arrestando a sus moradores. Aquellos que huyeron fueron asesinados a balazos. Periodistas que visitaron el lugar calcularon en 30 la cifra de asesinados.

La matanza de Raboteau fue parte de una serie de ataques destinados a frenar el respaldo popular a Aristide, un carismático sacerdote que se convirtió en 1991 en el primer presidente democráticamente electo en Haití.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores