EMOLTV

Preparan en París lista negra de centros de lavado de dinero

Funcionarios de policía, recaudadores de impuestos y enviados de gobiernos de todo el mundo revisaban historiales de Rusia, Israel, Liechtenstein y una serie de islas del Caribe y el Pacífico que recibieron el año pasado una advertencia preliminar para que persiguieran las actividades financieras sospechosas.

22 de Junio de 2001 | 08:10 | Reuters
PARIS.- Una cruzada internacional contra el lavado de dinero llegó a su clímax el viernes con una reunión en París de diferentes autoridades para publicar una lista negra de países que enfrentan sanciones por su falta de control a las actividades bancarias sospechosas.

Funcionarios de policía, recaudadores de impuestos y enviados de gobiernos de todo el mundo revisaban historiales de Rusia, Israel, Liechtenstein y una serie de islas del Caribe y el Pacífico que recibieron el año pasado una advertencia preliminar para que persiguieran las actividades financieras sospechosas.

El encuentro marca la culminación de más de una década de trabajo desde que el Grupo de los Siete lanzó la Fuerza de Choque de Acción Financiera (FATF), un foro de 31 países para combatir el reciclaje de cientos de millones de dólares en "dinero sucio" proveniente de drogas, delitos y corrupción.

La FATF emitió en junio del 2000 su primera lista de 15 "jurisdicciones no cooperativas" junto con la amenaza de que las que permanecieran en la lista que será revisada el viernes se enfrentarían a acciones punitivas.

"Se espera que habrá también recomendaciones sobre medidas de acción (contra el lavado de dinero)", dijo una portavoz de la FATF que añadió que la lista diplomática y financieramente delicada estará completa y publicada alrededor de las 1200 GMT.

Aunque no existe una cifra exacta de la cantidad de dinero ilícito que ha pasado el bajo mundo por las cuentas bancarias, la FATF la calcula en alrededor de 1,5 billones de dólares anuales, equivalente al producto interno bruto de Francia.

DESDE LA GIGANTESCA RUSIA HASTA LA MINÚSCULA NAURU

La lista negra de la FATF de junio del año pasado señaló a Rusia, Israel, el Líbano, Liechtenstein y las Filipinas.

También incluyó una serie de islas y estados del Caribe y el Pacífico: Bahamas, Islas Caimanes, Islas Cook, Dominica, Islas Marshall, Nauru, Niue, Panamá, St Kitts y Nevis, y St Vincent y las Grenadinas.

Nauru, por ejemplo, es un minúsculo atolón al nordeste de Australia con una población de 10.000 habitantes, una sola carretera principal, ninguna industria y 400 bancos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dice que sólo en 1998, 70.000 millones de dólares salieron de Rusia a cuentas en Nauru.

La FTAF hasta ahora no ha sido muy explícita sobre el tipo de medidas que podrían imponerse.

Sin embargo, informó que el simple hecho de mencionar a las naciones el año pasado estimuló algunos cambios y promesas de mejorar la supervisión de las actividades financieras de parte de algunos de estos centros, como las Islas Caimanes.

Francia ha sugerido en el pasado utilizar una imposición gradual de sanciones que comenzarían con aconsejar a los bancos que disminuyan sus negocios con los centros financieros renegados y a la larga prohibir los flujos financieros si no se observan reformas.

Las autoridades enfrascadas en las negociaciones de París desde el miércoles revisaban también otros puntos geográficos que no fueron incluidos en la primera advertencia, informó la portavoz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?