Colonos judíos bloquean carretera de Cisjordania

El enviado especial de Estados Unidos, William Burns, y el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, se reunirán este fin de semana con dirigentes palestinos e israelíes antes de un viaje a la región la próxima semana del secretario de Estado norteamericano Colin Powell, para reforzar la tregua.

22 de Junio de 2001 | 08:12 | Reuters
JERUSALEN.- Decenas de colonos judíos salieron el viernes a las calles de Cisjordania frustrados por muertes a manos de los palestinos que amenazan una delicada tregua mediada por Estados Unidos.

Los colonos bloquearon un camino de Cisjordania, primordial para el tráfico palestino, en protesta por la muerte de cuatro de los suyos por los palestinos desde que comenzó la tregua hace nueve días.

Seis palestinos también han muerto en ese período. La tregua fue aceptada por ambas partes sobre un plan del director de la CIA, George Tenet, para poner fin a casi nueve meses de violencia en el Oriente Medio.

Funcionarios estadounidenses y europeos se esperaban el viernes en el área para incrementar los esfuerzos de mantener la tregua en vigor a pesar de la continuación de la violencia.

Un equipo de televisión de Reuters en la carretera entre Jerusalén y Hebrón dijo que había una larga hilera de vehículos palestinos atascados por el bloqueo de los colonos, y algunos de éstos les lanzaban piedras.

Soldados y policías de fronteras israelíes intervenían entre los colonos y los motoristas palestinos y un vehículo blindado de transporte de personal estaba estacionado cerca de allí, pero la manifestación impidió el tránsito por varias horas hasta que la policía logró dispersar a la multitud.

Los colonos dirigen cada día más su ira con los palestinos al primer ministro israelí Ariel Sharon, quien por mucho tiempo ha sido un estandarte de su causa, por tratar de mantener la tregua en lugar de tomar represalias por los ataques casi diarios.

El enviado especial de Estados Unidos, William Burns, y el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, se reunirán este fin de semana con dirigentes palestinos e israelíes antes de un viaje a la región la próxima semana del secretario de Estado norteamericano Colin Powell, para reforzar la tregua.

Al menos 461 palestinos, 116 israelíes y 13 árabes israelíes han muerto desde que comenzó una revuelta palestina contra la ocupación israelí a fines de septiembre tras un estancamiento de las conversaciones de paz.

PIDEN A LOS COLONOS QUE VIAJEN EN GRUPOS

La prensa israelí dijo el viernes que el ejército pidió a los colonos que viajen en caravanas o en vehículos blindados por los caminos de Cisjordania para reducir el riesgo de ser blancos de disparos palestinos.

Vickey Berglas, del asentamiento de Ginot Shomron, dijo que la propuesta no ofrece protección.

``Ellos (los palestinos) disparan a las caravanas, disparan a los vehículos y cerca de nuestras tropas. No tienen miedo de nada porque saben que no hay respuesta''.

Unos 200.000 colonos viven entre tres millones de palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, en tierras capturadas por Israel en la Guerra del Oriente Medio de 1967. Los asentamientos son percibidos como ilegales por la comunidad internacional.

Los palestinos los consideran un obstáculo para establecer un estado independentista y blancos legítimos en su levantamiento.

Powell dijo el jueves que esperaba adelantar sobre la tregua de Tenet, mejorar la coordinación de seguridad y comenzar a implementar las recomendaciones de una comisión encabezada por el ex senador estadounidense George Mitchell que trazó un plan para regresar a la mesa de negociaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores