Tensa calma en Irlanda del Norte tras graves disturbios

La policía del Irlanda del Norte y las tropas británicas restablecieron la tranquilidad en una zona de Belfast después de una segunda noche de graves disturbios entre grupos protestantes y católicos.

22 de Junio de 2001 | 08:18 | Reuters
BELFAST (Reuters) - La policía del Irlanda del Norte y las tropas británicas restablecieron la calma el viernes en una zona de Belfast después de una segunda noche de graves disturbios entre grupos protestantes y católicos.

La policía dijo que se habían realizado bastantes disparos mientras los agentes trataban de parar el lanzamiento de bombas incendiarias y piedras entre ambas partes enfrentadas en la zona de Ardoyne, al norte de Belfast. Aunque nadie fue alcanzado por los disparos, 20 policías resultaron heridos en los disturbios.

Los testigos dijeron que la violencia había sido menor que la noche anterior, cuando la policía disparó pelotas de goma durante uno de los peores disturbios en muchos años en la principal ciudad de la provincia británica. Treinta y nueve agentes de la policía resultaron heridos el miércoles por la noche.

Los actos de violencia se producen en un momento de especial fragilidad en el proceso de paz que se enfrenta a una nueva crisis por la tan disputada cuestión del desarme del IRA, entre los líderes políticos de la mayoría protestantes y de la minoría católica.

En las últimas acciones violentas, un colegio y numerosos coches resultaron afectados por las llamas.

La policía no pudo hacer una estimación del número de participantes en los disturbios pero dijo que había visto "algunos grupos numerosos".

Los problemas surgieron también en otras zonas de Belfast. Tres policías resultaron heridos cuando fueron atacados con piedras al intentar separar a grupos rivales de protestantes y católicos en el norte de la ciudad.

Gerry Adams, presidente del aliado político del IRA, el Sinn Fein, expresó su optimismo el jueves respecto al proceso de paz pese a los brotes de violencia en Belfast.

"Desde cualquier criterio, la situación -- incluidas las actuales dificultades -- es mucho mejor que el pasado año o los anteriores", dijo Adams en una rueda de prensa en Washington.

"En conjunto y frente a Oriente Medio, el proceso en Irlanda se mueve hacia adelante, esa es la situación general...en su conjunto este proceso va a tener éxito", dijo Adams, en declaraciones tras reunirse con miembros del Congreso de EEUU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores