EMOLTV

Londres: Liberan a menores que mataron a pequeño Bulger en 1993

Robert Thompson y Jon Venables, serán dotados de nuevas identidades y entrará en vigor una orden judicial que prohíbe que se levante su anonimato. Los dos jóvenes tenían diez años cuando en 1993 asesinaron al pequeño James Bulger.

22 de Junio de 2001 | 10:10 | EFE
El pequeño James Bulger fue asesinado en 1993 cuando tenía sólo dos años de edad. LONDRES.- Robert Thompson y Jon Venables, en prisión desde 1993 por el asesinato del pequeño James Bulger, saldrán en libertad por decisión del Comité para la Libertad Provisional, se informó hoy.

El anuncio lo dio a conocer el ministro del Interior británico, David Blunkett, en una respuesta por escrito a la pregunta de un parlamentario, según confirmó un portavoz del Ministerio del Interior.

Venables y Thompson, de 18 años, comparecieron esta semana por separado y en lugares secretos ante un comité encargado de decidir sobre su libertad condicional.

Los dos jóvenes tenían diez años cuando en 1993 se llevaron al pequeño James, de dos años de edad, de un centro comercial en la localidad de Bootle, en las afueras de Liverpool (noroeste de Inglaterra), antes de torturarlo y matarlo a golpes junto a la vía de un tren en un crimen que conmovió a la opinión pública.

Los dos niños fueron condenados a ocho años de cárcel, aunque el entonces ministro del Interior, Michael Howard, decidió aumentar su pena a quince años.

El pasado octubre, no obstante, el máximo representante del poder judicial, lord Harry Woolf, decidió que no sería beneficioso para los dos jóvenes, hasta entonces presos en sendos centros para menores, continuar en la cárcel una vez alcanzada la mayoría de edad, cuando tendrían que ser trasladados a una penitenciaría para adultos.

Venables y Thompson serán dotados de nuevas identidades y entrará en vigor una orden judicial que prohíbe que se levante su anonimato.

Según los tribunales, ambos tienen que ser protegidos ante la "posibilidad real de daños graves o incluso la muerte a manos de miembros vengativos del público o de la familia Bulger".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?