EMOLTV

Canciller Alvear satisfecha con reducción arancelaria del Mercosur

"Nosotros nos alegramos de que exista la definición de los países del Mercosur de propender a su baja de los aranceles", dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores.

22 de Junio de 2001 | 16:01 | Agencias
ASUNCION.- La canciller chilena, María Soledad Alvear, dijo hoy estar satisfecha con la reducción del arancel externo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que realizó hoy su XX cumbre de jefes de Estado en esta capital.

"Nosotros nos alegramos de que exista la definición de los países del Mercosur de propender a su baja de los aranceles", dijo la ministra de Relaciones Exteriores.

La noche del jueves un delegado argentino informó que se había llegado a un acuerdo para reducir, a partir de enero próximo, el arancel externo al 12,5 por ciento, con el propósito de una ulterior reducción al 11 por ciento.

Chile, que al igual que Bolivia es miembro asociado del Mercosur, manifestó que el obstáculo para convertirse en miembro pleno es, precisamente, el alto nivel arancelario de ese emprendimiento, muy superior al chileno.

La canciller y el ministro de Economía chileno, Nicolás Eyzaguirre, señalaron la noche del jueves en reuniones con sus respectivos colegas argentinos, Adalberto Rodríguez Giavarini y Domingo Cavallo, respectivamente, considerar la situación creada a las exportaciones chilenas por la reciente modificación cambiaria argentina para el comercio exterior.

Eyzaguirre precisó que "acordamos seguir avanzando para solucionar nuestros problemas en forma bilateral. Establecimos una agenda que será resuelta por dos viceministros argentinos y dos viceministros chilenos".

Agregó que "la relación argentina-chilena es actualmente excelente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?