México y EE.UU. anuncian medidas para reducir muertes de emigrantes

Enrique Berruga, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que 491 mexicanos murieron mientras trataban de cruzar la frontera el año pasado, y que 157 más murieron este año hasta el 22 de junio.

22 de Junio de 2001 | 21:01 | AP
CIUDAD DE MEXICO.- México y Estados Unidos anunciaron el viernes medidas para reducir el número de muertes entre los mexicanos que emigran hacia el norte, incluso un programa piloto de la patrulla fronteriza en que los agentes de la zona de San Diego experimentarán con armas no letales.

El acuerdo, anunciado conjuntamente en la Ciudad de México y en Washington, también dispone vuelos de reconocimiento de los Estados Unidos sobre zonas del desierto donde muchos emigrantes han muerto en época reciente, e insta a la cooperación en la lucha contra los que se dedican al contrabando humano.

Enrique Berruga, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que 491 mexicanos murieron mientras trataban de cruzar la frontera el año pasado, y que 157 más murieron este año hasta el 22 de junio.

Seis más han muerto desde el descubrimiento de 14 cadáveres en el desierto de Arizona el mes pasado, que persuadió a ambos países a acelerar sus iniciativas de protección a los emigrantes.

Berruga dijo que el proyecto piloto para utilizar armas no letales deberá comenzar de inmediato en la zona
de San Diego.

No se pudo determinar si los agentes llevarán además pistolas de reglamento.

Berruga había dicho que entre las armas "no letales" se utilizarían balas de goma, pero en San Diego, la portavoz del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos Virginia Kice dijo que el sistema no letal consiste en un lanzador neumático de cápsulas plásticas que contienen polvo de pimientos picantes.

Fernando Grijalva, portavoz de la Patrulla Fronteriza en san Diego, añadió: "De ninguna manera vamos a utilizar balas de goma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores