Lagos elogia decisión de desgravar arancel externo

El Presidente Ricardo Lagos dijo que el Mercosur decidió negociar rebaja de aranceles en conjunto mediante una fórmula de cuatro más uno con los Estados Unidos "es un elemento sumamente importante, tan importante como la puntualización que aquí se ha hecho para acelerar las negociaciones que se han abierto con la Unión Europea".

22 de Junio de 2001 | 21:17 | AP
ASUNCION.- El Presidente chileno Ricardo Lagos dijo el viernes que uno de los más importantes resultados de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), ha sido "haber planteado continuar desgravando el arancel externo común, de 13,5 a 12,5 por ciento a partir de enero del 2002".

También elogió los avances que se registraron en procura de un sistema para la solución de controversias dentro del Mercosur, al que Chile pertenece como miembro asociado, junto con Bolivia.

Chile, precisamente, no es miembro pleno del Mercosur por el diferente nivel de sus aranceles, mucho más reducidos que los del emprendimiento sudamericano.

Lagos dijo que la decisión del bloque, de negociar en conjunto mediante una fórmula de cuatro más uno con los Estados Unidos "es un elemento sumamente importante, tan importante como la puntualización que aquí se ha hecho para acelerar las negociaciones que se han abierto con la Unión Europea".

Según Lagos, se han potenciado "los dos elementos del Mercosur que son muy importantes: cómo tomamos un conjunto de medidas para integrarnos mejor hacia adentro y cómo, a partir de eso, nos atrevemos a plantear con fuerza la forma de definición y negociaciones hacia afuera".

El Presidente chileno explicó cuál ha sido la tónica de la negociación comercial bilateral de su país con los Estados Unidos, "y lo que estamos avanzando en la negociación con la Unión Europea. Es complejo tener dos negociaciones simultáneas, pero creo que es indispensable la simultaneidad, porque una negociación refuerza la otra".

"Se habla distinto cuando se negocia con Europa, si venimos de una negociación con los Estados Unidos y es distinta la forma de negociar con Washington si se negocia con Europa", explicó Lagos.

"Es cierto que estas negociaciones implican tocar temas difíciles, complejos, como el antidumping y la política comercial tanto de Estados Unidos y Europa. Pero no nos engañemos, pues o los vamos a abordar en estas negociaciones o van a quedar para las ruedas multilaterales", sostuvo el mandatario chileno.
Lagos agregó que existe, de parte de Chile, "la mejor disposición para mantener la máxima coordinación con el Mercosur" en estas negociaciones, tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores