Hallan dos toneladas de cocaína en playa del Caribe colombiano

La droga que estaba en una caleta de cemento de un metro y medio de profundidad pudo ser hallada gracias a la información suministrada por satélites que detectaron un movimiento inusual en la zona.

22 de Junio de 2001 | 22:15 | AP
COVEÑAS, Colombia.- En una paradisíaca playa del Caribe colombiano la Policía Antinarcóticos descubrió este viernes más de dos toneladas de cocaína en un escondite subterráneo rodeado por un denso bosque de palmeras y manglares.

''Hemos logrado encontrar más de 2.000 kilos de cocaína en esta región que estaba lista para ser embarcada'', dijo a periodistas el general Gustavo Socha, mientras abría con un cuchillo un paquete con el alcaloide.

El jefe de la Policía Antinarcóticos afirmó que la cocaína iba ser cargada en una lancha rápida para ser transportada a las islas del Caribe pertenecientes a Haití, República Dominicana y Nicaragua.

Una vez alcanzadas esas escalas los paquetes de droga forrados por una capa de caucho serían trasladados a México donde un Cartel local procedería a enviarlos a su destino final en Estados Unidos.

En el lugar del hallazgo, a unos 530 kilómetros al noroeste de Bogotá, había un mapa náutico del Caribe con las profundidades marcadas, además de materiales para empacar el producto.

Socha no reveló a qué cartel mexicano iba dirigido el millonario cargamento, pero aseguró que las conexiones con narcotraficantes colombianos están siendo objeto de una estricto seguimiento.

No hubo detenidos en la operación antinarcóticos.

En abril pasado, las autoridades incautaron en el puerto de Cartagena un cargamento de 25 toneladas de permanganato de potasio proveniente de México.

El químico, que le da el color blanco a la cocaína, era enviado por un cartel de ese país a los narcotraficantes locales, que luego pagaban parte del costo del insumo en droga.

En el decomiso de este de viernes participaron dos docenas de los comandos junglas de la Policía Antinarcóticos que portaban sus fusiles de asalto M-16 con lanzagranadas.

La droga que estaba en una caleta de cemento de un metro y medio de profundidad pudo ser hallada gracias a la información suministrada por satélites que detectaron un movimiento inusual en la zona.

Hace un año en el mismo departamento de Sucre fueron halladas dos toneladas del alcaloide. Desde el Golfo de Morrosquillo, lugar del más reciente decomiso, salen las lanchas rápidas cargadas con cocaína.

Colombia, que es el principal productor mundial de cocaína del mundo, tiene una producción anual de 700 a 800 de toneladas, de la cual se incauta un 15%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores