Decretada prisión para supuesto colaborador de Bin Laden

La Audiencia Nacional decretó el sábado prisión preventiva para el ciudadano argelino presuntamente relacionado con el guerrillero de origen saudí Osama bin Laden, promotor de la Guerra Santa contra Occidente, como paso previo a la petición de extradición realizada por Francia,

23 de Junio de 2001 | 09:25 | EFE
MADRID.- La Audiencia Nacional decretó el sábado prisión preventiva para el ciudadano argelino presuntamente relacionado con el guerrillero de origen saudí Osama bin Laden, promotor de la Guerra Santa contra Occidente, como paso previo a la petición de extradición realizada por Francia, según medios.

Mohamed Bensakhria, considerado por la policía como el "líder de un comando terrorista (...) vinculado a Osama bin Laden", fue detenido el viernes en Alicante cuando se hacía pasar por un inmigrante magrebí y el sábado prestó declaración ante un juez de la citada ciudad.

Está previsto que el sospechoso sea trasladado a Madrid para que preste declaración ante la Audiencia Nacional la próxima semana y comience entonces el proceso de extradición a Francia, dijeron los medios.

El líder islámico radical Osama bin Laden ha sido acusado en Nueva York de ser el cerebro de los atentados con bomba contra embajadas de EEUU en Nairobi (Kenia) y Dar es Salaam (Tanzania) en 1998, que acabaron con la vida de más de 200 personas.

A principios de abril, la policía italiana desarticuló un supuesto "centro nervioso" de la guerrilla de Bin Laden que preparaba ataques en toda Europa y que estaba relacionado con los campos de entrenamiento para guerrilleros islámicos en Afganistán del líder islámico.

"Es en este momento el terrorista más buscado por los servicios de información internacionales", declaró el ministro de Interior Mariano Rajoy, quien confirmó la detención a la prensa.

"Tenía una orden de detención internacional dictada (...) francesa, ya que el comando al que pertenecía estaba a punto de llevar a cabo atentados terroristas en Francia cuando fue desarticulado en Alemania", en diciembre de 2000, informó el Ministerio del Interior.

El comando "Meliani" que supuestamente dirigía el detenido estaba compuesto por varios argelinos y había proyectado atentados contra la catedral de Estrasburgo y contra un mercadillo, según la nota del Ministerio.

"Meliani" pertenecía al brazo operativo de la red internacional que dirige el líder integrista Bin Laden, en cuya lista de objetivos ocupan los puestos más peligrosos representaciones diplomáticas y militares de EEUU.

Además, el comando "Meliani" estaba relacionado con acciones en el Reino unido y en Italia, según la policía española.

En diciembre del año pasado la policía alemana llevó a cabo una operación contra supuestas guerrillas islámicas en Francfort en la que se produjeron varias detenciones y se requisaron armas y material de vídeo sobre el entorno de la catedral de Estrasburgo.

CAMBIO DE IMAGEN

Bensakhria, que había cambiado la cuidada imagen que tenía en Alemania cuando la policía germana le pisaba los talones hace seis meses, se escondía en España bajo la apariencia de un inmigrante magrebí sin recursos.

"Su detención se produjo a la salida de un locutorio", informó una fuente del Ministerio del Interior a Reuters. Dicho local está localizado en un barrio alicantino donde son abundantes los negocios regentados por ciudadanos procedentes del norte de Africa.

Además, los inmigrantes argelinos son abundantes en esta ciudad mediterránea dada la fácil y frecuente comunicación por mar entre Alicante y el país norafricano.

No fue posible confirmar si a Bensakhria se le requisó algún material o información sobre futuras acciones tras su detención.

El viernes, otro presunto colaborador de Bin Laden fue detenido en India, el cuarto arrestado en este país en una semana.

Bin Laden se encuentra refugiado en Afganistán, donde el gobierno talibán se ha negado a entregarlo a los gobiernos occidentales que lo reclaman.

Por otra parte, mientras la noticia se confirmaba en España, las fuerzas militares estadounidenses en la región del Golfo fueron puestas en estado de alerta máxima debido a una amenaza verosímil de ataque por parte de rebeldes estadounidenses.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores