Juez peruano defiende condena de Lori Berenson

"No usamos el criterio de la conciencia como base para nuestra decisión", dijo el juez Marcos Ibazeta a Canal N de televisión. "Nuestro veredicto se basó en hechos concretos, acciones, declaraciones, documentos".

23 de Junio de 2001 | 10:50 | AP
LIMA.- El presidente del tribunal que sentenció a Lori Berenson a 20 años de prisión por colaborar con guerrillas izquierdistas negó que se hubiera condenado a la norteamericana por sus convicciones.

"No usamos el criterio de la conciencia como base para nuestra decisión", dijo el juez Marcos Ibazeta a Canal N de televisión. "Nuestro veredicto se basó en hechos concretos, acciones, declaraciones, documentos".

Berenson, de 31 años, fue condenada el miércoles por "colaboración terrorista, por ayudar al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru a planificar una toma del Congreso peruano en 1995, la que finalmente no se llevó a cabo. Se la absolvió del cargo de ser miembro del grupo rebelde.

Berenson, que se considera una presa política, dijo a The Associated Press el jueves en la cárcel que las autoridades han representado su interés en la justicia social para los pobres como un plan terrorista.

"Me sentencian porque no me retracto de mis convicciones", dijo Berenson, "porque no condené a nadie, porque condeno el sistema, porque condeno las violaciones a los derechos humanos y un gobierno que violó totalmente derechos fundamentales, derechos económicos y era totalmente corrupto".

Un tribunal militar secreto condenó a Berenson por traición en 1996 y la sentenció a cadena perpetua. La sentencia fue anulada en agosto y un tribunal civil la juzgó por cargos menores.

Los padres de Berenson dicen que han apelado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al sostener que se la juzgó dos veces por el mismo delito y bajo las draconianas leyes antiterroristas.

Ibazeta rechazó esos argumentos.

"Tratamos de evitar deliberar dentro del marco de las investigaciones policiales y militares", dijo. "Si se lee el veredicto, basamos la sentencia sobre lo que se presentó en este juicio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores