Al menos 50 muertos ha dejado terremoto en Perú

Hasta el minuto se han producido más de 50 réplicas del terremoto que ayer sacudió la zona sur de Perú, y que ha dejado al menos 50 muertos y más 814 heridos.

24 de Junio de 2001 | 15:24 | ORBE
LIMA.- A 50 muertos ascendió el número de muertos por el terremoto que azotó el sábado el sur de Perú, donde también se reportó 10 desaparecidos, 814 heridos y 762 damnificados, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Los reportes preliminares indican que en Arequipa hubo 25 muertos, en Moquegua 18 y en Tacna 7, y el más afectado el departamento de Moquegua al sufrir daños en el 80 por ciento de sus viviendas, además de estar incomunicado y sin energía eléctrica, aunque en las últimas horas fueron restablecidos los servicios básicos.

Ante las más de 50 réplicas del sismo de 6,9 grados Richter y la posibilidad de otro movimiento telúrico de gran intensidad, miles de personas pernoctan en las calles. Los hospitales, clínicas y centros de salud tienen dificultades para atender a los heridos, la mayoría de ellos, heridos, con politraumatismos, cortes y síndrome de ansiedad.

La carretera Panamericana Sur quedó interrumpida a la altura del kilómetro 1.200 al caerse el puente Locumba, al igual que otras carreteras menores. El INDECI evalua los daños a los inmuebles en los tres departamentos más afectados, pues varias decenas de viviendas y edificaciones se derrumbaron y otros quedaron dañadas.

Las autoridades suspendieron las actividades escolares programadas para el lunes y se examinan las condiciones de los edificios para evitar riesgos. El Presidente Valetín Paniagua viajó este domingo al sur del país, pues anoche suspendió su viaje junto a 4 de sus ministros por las malas condiciones del tiempo.

El jefe de Estado y su comitiva llevaron ayuda médica y alimentaria, así como otros medios para enfrentar las emergencias y contingencias y coordinan acciones para restablecer la tranquilidad y proporcionar la aistencia adecuada a los damnificados.

El Presidente electo Alejandro Toledo suspendió su viaje a Venezuela, donde tenía previsto participar en la XII Cumbre Andina, para prestar colaboración a la gente del sur peruano.

El Instituto Geofísico del Perú informó de un leve sismo en el norte del país, que se sintió en los departamentos de Piura y Tuumbes, sin que se conozca sobre daños.

Junto al terremoto que asoló la zona sur de Perú, informes desde la ciudad costera de Camaná, en Arequipa, indican que en ese lugar se produjo un maremoto que llevó las aguas hasta un kilómetro tierra adentro y destruyó un balneario conocido como La Punta.

En ese lugar, según la emisora Radioprogramas, murió ahogada una persona y otras treinta desaparecieron después de que el mar alcanzara más de un metro y medio de altura en las calles.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores