Juan Pablo II rendirá homenaje a judíos ucranianos

Su Santidad realizará un tributo a las víctimas del Holocausto nazí que perecieron en una masacre ocurrida en 1941 en las afueras de Kiev.

25 de Junio de 2001 | 08:40 | Reuters
KIEV.- El Papa Juan Pablo II rendirá tributo el lunes a judíos de Ucrania víctimas de una masacre en 1941 vista como precursora de los horrores del Holocausto.

El Pontífice orará a primera hora de la tarde en el barranco de Babi Yar, en las afueras del centro de Kiev, tras bendecir a decenas de miles de fieles en su segunda misa al aire libre en el aeródromo de Chaika, dijeron fuentes del Vaticano.

La primera misa en Ucrania del Papa, de 81 años, atrajo a más de 50.000 personas, un número menor al esperado, estimado en 200.000 personas o más.

Los organizadores culparon de la escasa asistencia al mal tiempo, a la rigurosas medidas de seguridad y a las dificultades de los traslados.

La visita a Babi Yar, un lugar de peregrinaje para los judíos y líderes israelíes, estaba inicialmente prevista para primera hora de la mañana. Tras la entrada de las fuerzas alemanas en la Unión Soviética en 1941, más de 30.000 personas, la mayoría judías, fueron apresadas en una semana en los distritos de Kiev y ejecutadas en Babi Yar por las tropas nazis. Durante dos años, alrededor de 100.000 personas murieron allí.

Los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en el barranco, ahora convertido en un parque nacional y un memorial rodeado de árboles. En la primera misa celebrada el domingo en el mismo aeródromo cerca de la capital, el Papa honró a los cristianos que sufrieron durante lo que describió como "los días oscuros del terror comunista".

El domingo, el Papa, durante su segundo día de visita a Ucrania, a la que se opusieron muchos fieles ortodoxos, manifestó la esperanza de que todos los cristianos del país pudieran vivir en armonía.

El Santo Padre dijo que Ucrania se convirtió al cristianismo durante el año 988, antes del gran cisma de 1054 que dividió al cristianismo en iglesias de Oriente y Occidente.

Juan Pablo II dijo que ambas partes deberían mirar al pasado y "ayudar a restablecer la situación de comunión en la que la diversidad de tradiciones no presenta ningún obstáculo para la unidad en la fe y en la vida eclesiástica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores