EMOLTV

Brasil fabricará versiones genéricas de remedios contra el Sida

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria autorizará esta semana la producción de genéticos para la diabetes. La fabricación de antirretrovirales para los enfermos de Sida sería autorizada el próximo mes y los nuevos genéricos llegarán al mercado en septiembre.

25 de Junio de 2001 | 09:02 | EFE
RIO DE JANEIRO.- Brasil, que ha controlado el Sida desafiando patentes de poderosos laboratorios, fabricará antes de fin de año versiones genéricas de medicamentos contra el Sida y la diabetes, informó hoy la prensa.

Según el diario "O Globo", la estatal Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria autorizará esta semana la producción de genéticos para la diabetes. La fabricación de antirretrovirales para los enfermos de Sida sería autorizada el próximo mes y los nuevos genéricos llegarán al mercado en septiembre.

"El mercado de genéricos tiende a crecer increíblemente", dijo la gerente general de la Agencia, Vera Valente. "Además, los médicos ya pueden prescribir productos para las principales clases terapéuticas usando sólo genéricos", añadió.

La diabetes es la quinta causa de muerte por enfermedad en Brasil, detrás de los problemas cardiovasculares, los accidentes vasculares cerebrales, insuficiencias cardíacas y neumonías.

Aunque Brasil ha logrado reducir un 50 por ciento la tasa de mortalidad del Sida, tiene unos 540.000 habitantes infectados con el VIH, el virus que transmite el Sida. Esa cifra representa un 0,57 por ciento de la población.

La fabricación de genéricos contra el Sida puede aliviar los gastos del ministerio de Salud, que gasta en importar medicinas un 56 por ciento de los 319 millones de dólares destinados a combatir la enfermedad.

Valente calcula que la producción de genéricos en Brasil aumentará un 50 por ciento antes de fin de año. Según "O Globo", una veintena de laboratorios producen en Brasil unos 286 genéricos, la mayor parte de venta en las farmacias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?