Juez Urso debería definir futuro judicial de Menem

El juez instructor de la investigación por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, Jorge Urso, debería definir este lunes el futuro judicial del ex Presidente Carlos Menem, quien está acusado como organizador de una asociación ilícita que llevó adelante el delito del tráfico de armamentos.

25 de Junio de 2001 | 10:47 | AFP
BUENOS AIRES.- El juez argentino Jorge Urso podría decidir este lunes, la situación procesal del ex Presidente Carlos Menem, quien cumple arresto domiciliario acusado de liderar una asociación ilícita que vendió la década pasada armamento ilegal a Croacia y Ecuador, aunque también podría aplazar su decisión hasta por diez días, señalaron hoy fuentes de Tribunales.

Los jueces tienen diez días hábiles de plazo desde la fecha de indagatoria (Menem se negó a declarar el 7 de junio; sólo presentó un escrito en el que negó responsabilidades) para resolver si un acusado es procesado, sobreseído o se le dicta la falta de mérito, aunque ese plazo puede ser prorrogado, según estas fuentes.

En el caso del ex Presidente, el plazo se cumpliría hoy.

Menem está bajo arresto domiciliario (por ser mayor de 70 años) como supuesto jefe de una asociación ilícita (delito no excarcelable) en la venta de 6.500 toneladas de armas a Croacia y 75 toneladas a Ecuador, entre 1991 y 1995 cuando pesaba sobre esos países embargos internacionales.

La prisión la cumple en un mansión de la localidad bonaerense de Don Torcuato (20 km al norte). Con él está su esposa, la presentadora chilena y ex Miss Universo, Cecilia Bolocco, quien sirve como garante de sus cuidados.

A raíz de la detención, un sector del Partido Justicialista (PJ, peronismo, oposición, que Menem preside) denunció la existencia de "una persecución política" e instrumentó una estrategia jurídica para demostrar la inaplicabilidad de la figura de asociación ilícita para un ex jefe de Estado.

El abogado Ricardo Monner Sans, primer denunciante en 1995 en la causa por la venta de armas, opinó sin embargo el pasado fin de semana que de acuerdo a su conocimiento del expediente el juez procesaría a Menem con una "figura pesada" como la asociación ilícita.

Fuentes judiciales opinaron este lunes que según la causa de 110.000 páginas de pruebas y testimonios reunidas en seis años de investigación, Urso no tendría "otro camino que dictar la prisión preventiva de Menem".

En tanto, la defensa presentó el pasado viernes un descargo de 37 carillas en el que reitera la inocencia del ex Mandatario y critica la figura de "jefe de una asociación ilícita". También solicitó que sea citado a declarar el ministro de Economía, Domingo Cavallo, el único ministro cofirmante de los decretos que no ha sido llamado a declarar en esta etapa de la instrucción de la causa.

Esos decretos secretos establecían como destino de las armas a Panamá (sin fuerzas armadas desde 1989) y Venezuela, pero los pertrechos bélicos terminaron en Croacia y Ecuador, respectivamente.

En forma paralela, el juez Urso y el fiscal Carlos Stornelli abrieron una nueva vía de investigación sobre el patrimonio de Menem y varios de sus allegados, con el objetivo de determinar si existió enriquecimiento ilícito. El magistrado deberá decidir igualmente sobre la situación procesal del ex ministro de Defensa, Antonio Erman González, y del ex jefe del Ejército, teniente general retirado Martín Balza, quienes fueron indagados como organizadores de una asociación ilícita y están presos.

El ex canciller Guido Di Tella fue indagado en calidad de partícipe, pero está libre. Pero, el empresario Emir Yoma, ex asesor y ex cuñado de Menem, está procesado como supuesto organizador y detenido con prisión preventiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores