EMOLTV

Rebeldes albaneses comienzan retirada de zonas estratégicas de Macedonia

Dando cumplimiento a un acuerdo alcanzado entre la comunidad internacional, el gobierno macedonio y los rebeldes, este lunes comenzó el trasalado de cientos de insurgentes a comunidades donde hay mayoría de etnia albanesa.

25 de Junio de 2001 | 11:26 | AP
SKOPJE, Macedonia.- Cinco autobuses y funcionarios internacionales llegaron la noche del lunes a un suburbio de Skopje, en una medida que según funcionarios del gobierno macedonio forma parte de un plan para el retiro de rebeldes de origen albanés.

Los autobuses, junto con un vehículo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE, llegaron a la población de Aracinovo, para cumplir una parte del pacto sobre el traslado de los insurgentes a poblaciones de mayoría étnica albanesa cercanas a la ciudad de Kumanovo, dijeron fuentes gubernamentales que insistieron en el anonimato.

El vocero rebelde, comandante Hoxha, había declarado a AP esta mañana que los rebeldes retiraría de un suburbio de Skopje la semana entrante, siempre y cuando el Gobierno accediera a sus condiciones.

Sin embargo, fuentes gubernamentales que insistieron en el anonimato dijeron la tarde del lunes que ya fue alcanzado un acuerdo para el desalojo de los insurgentes de la población de Aracinovo. Los reporteros vieron 15 autobuses partiendo de Skopje, que presuntamente se dirigirían a la ciudad de Kumanovo. Y de allí, tratarían de llegar hasta Aracinovo.

Fuentes oficiales dijeron que unos 300 combatientes rebeldes y cerca de 200 civiles serían desalojados. Hoxha señaló que los rebeldes se retirarían pacíficamente de Aracinovo siempre y cuando pudieran conservar sus armas, y que permanecerían en el país, en poblaciones cercanas a la ciudad de Kumanovo, donde los residentes son de origen albanés.

El principal portavoz de los rebeldes, el comandante Dren Korabi, dijo a la agencia de noticias de Kosovo, Kosovalive, que los combatientes se retiraron ya de Aracinovo, pero sin entregar las armas. Agregó que los "soldados (rebeldes) están en nuevas posiciones en un radio de un kilómetro de Aracinovo".

La noche del domingo, combates esporádicos empañaron la tregua entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en Aracinovo, según el vocero militar Blagoja Markovski.

La tregua, anunciada el domingo por Javier Solana, ministro de política exterior y seguridad de la Unión Europea, fue interrumpida por tiroteos que cesaron a medianoche, dijo Markovski. Culpó a "bandas que rehúsan rendirse y aceptar el cese al fuego". Las fuerzas gubernamentales respondieron el ataque.

Hoxha sostuvo que las tropas dispararon brevemente, pero que los insurgentes no respondieron ya que los combatientes rebeldes recibieron órdenes de replegarse a la cercana población de Matajce.

La decisión se dio luego de las negociaciones del domingo en que intervinieron funcionarios de la OTAN, estadounidenses y británicos. Las reuniones con la OTAN y otros representantes internacionales continuarán el lunes. }

Un funcionario del gobierno, que pidió no ser identificado, dijo que los rebeldes en Aracinovo estaban listos para rendirse pero a condición de que las tropas de la OTAN vinieran "urgentemente a desarmarlos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?