EMOLTV

España aprueba extradición de colaborador de Osama Bin Laden

Mohammed Bensakhria, quien fue arrestado el viernes en la ciudad costera de Alicante, al sureste de España, al ser acatada una orden de arresto internacional de un juez francés, podría ser extraditado a ese país a finales de la presente semana.

25 de Junio de 2001 | 12:47 | AP
MADRID.- La Corte Nacional de España aprobó este lunes la extradición a Francia de un argelino capturado por sus supuestos vínculos con el militante y fugitivo islámico, Osama Bin Laden.

Mohammed Bensakhria, quien fue arrestado el viernes en la ciudad costera de Alicante, al sureste de España, podría ser extraditado a finales de la presente semana.

Durante una audiencia de dos horas ante el juez de investigación, Ismael Moreno, en la mañana de este lunes, Bensakhria no se opuso a la extradición, indicó un ayudante del juez. Este hombre, de 40 años, fue capturado bajo una orden de arresto internacional expedida por el máximo juez antiterrorista de Francia, Jean-Louis Bruguiere. El argelino, también buscado por la Interpol y Estados Unidos, ha negado haber cometido actos terroristas.

Según funcionarios de la Corte, Bensakhria es acusado en Francia de pertenecer a una organización islámica que planeó ataques en tierras galas. El arresto es producto de una investigación que comenzó en febrero y se basó en una cinta de video que fue confiscada a un supuesto terrorista islámico. Los funcionarios franceses creen que dicha cinta mostraba sitios para potenciales ataques en Estrasburgo, en el este de Francia.

Las investigaciones policiales también apuntaron que Bensakhria había vivido ilegalmente en Estrasburgo en mayo, y que se encontraba en Alicante antes de su arresto mientras estaba a la espera de una entrega de documentos falsos de ciudadanía francesa.

Los investigadores españoles lo han acusado de ser el líder de un grupo terrorista llamado "Meliani", que fue desarticulado en Alemania en diciembre. Cuatro individuos fueron arrestados en la redada de la cual Bensakhria logró escapar. Sus huellas dactilares fueron halladas en el apartamento donde se alojaba el comando.

Los fiscales señalaron que los cinco formaban parte de una red internacional entrenada por seguidores de Bin Laden en Afganistán.

El millonario saudita ha sido acusado de ser el cerebro en los atentados contra las embajadas de Estados Unidos de Kenia y Tanzania que acabaron con la vida de 224 personas el 7 de agosto de 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?