EMOLTV

Menem será interrogado nuevamente mañana

La medida fue ordenada por el juez federal Jorge Urso, a cargo del expediente, el mismo día en que vence el plazo para resolver si mantiene o no en prisión al ex jefe de Estado.

25 de Junio de 2001 | 13:22 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Carlos Menem, detenido por su presunta responsabilidad en el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, deberá ampliar mañana su declaración indagatoria en la causa, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida fue ordenada por el juez federal Jorge Urso, a cargo del expediente, el mismo día en que vence el plazo para resolver si mantiene o no en prisión al ex jefe de Estado.

Menem, que gobernó en Argentina entre 1989 y 1999, cumple arresto domiciliario desde el 7 de junio pasado en una casa de campo situada a las afueras de Buenos Aires y deberá presentarse mañana a las 10.00 hora local (13.00 GMT) en los tribunales de esta ciudad.

El ex presidente, de 70 años, está acusado de haber sido el jefe de una "asociación ilícita" que vendió ilegalmente armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, cuando sobre esos países pesaban embargos internacionales.

Según el Código de Procedimientos en lo Penal, el juez Urso tenía plazo hasta hoy para resolver la situación procesal del imputado, aunque solicitó una prórroga para poder interrogar a Menem antes de definir si ratifica su arresto o le concede la libertad provisional.

El fiscal Carlos Stornelli, impulsor de las pesquisas que también han llevado a prisión a otros ex funcionarios, y el abogado querellante Ricardo Monner Sans se pronunciaron en contra de toda posibilidad de sobreseimiento del ex jefe de Estado.

Menem se encuentra detenido en una casa con amplio parque arbolado y piscina, pues se le concedió el beneficio que la ley prevé para las personas de 70 años o más de cumplir arresto en un domicilio particular.

Allí permanece acompañado por su esposa, la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, y recibe periódicamente visitas de dirigentes del Partido Justicialista, el mayor de la oposición y del que ejerce el liderazgo formal.

Por la venta ilegal de armas, uno de los mayores escándalos de corrupción de la gestión de Menem, también permanecen detenidos el ex ministro de Defensa Antonio Erman González, el antiguo jefe del Ejército Martín Balza y el empresario Emir Yoma, ex cuñado y asesor del antiguo mandatario.

El abogado Monner Sans, cuyas denuncias abrieron en 1996 la causa penal que a más funcionarios del anterior gobierno ha incriminado, dijo a EFE que por las pruebas y testimonios reunidos "no cabe otra posibilidad" que mantener detenido al ex presidente.

A su vez, los letrados de Menem anunciaron que apelarán "en todas las instancias judiciales" cualquier sentencia desfavorable para su defendido.

Las operaciones fueron autorizadas por una serie de decretos firmados por Menem y varios de sus ministros en los que Panamá y Venezuela figuraban como el destino del armamento.

Pero los arsenales fueron desviados a Croacia y Ecuador respectivamente, países que en ese momento atravesaban por conflictos bélicos y sobre los que regían prohibiciones para la comercialización de armas de guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?