Kofi Annan pide al mundo encarar decisivamente el problema del sida

Representantes de todas las naciones del mundo celebran a partir de este lunes -y por tres días- una asamblea general de la ONU para discutir formas de enfrentar la epidemia del sida, que ha ya matado a más de 22 millones de personas. En la inauguración, el secretario general de la entidad, Kofi Annan llamó a encarar una "una acción sin precedentes ante la crisis sin precedentes".

25 de Junio de 2001 | 16:15 | DPA
NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó este lunes a encarar "una acción sin precedentes ante la crisis sin precedentes" que implica la epidemia de sida, al inicio de una sesión especial de la ONU en Nueva York que abordará estrategias para combatir la enfermedad.

Unos 3.000 representantes políticos, científicos, empresarios y enfermos de sida de todo el mundo participan en el encuentro de tres días de la Asamblea General de la ONU.

En ella, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, prometió dedicar más dinero para combatir la expansión del sida y expresó su "esperanza" de que su ejemplo atraiga más donantes en todo el mundo.

En las primeras dos décadas la comunidad internacional no estuvo a la altura del desafío que implicaba el virus causante del sida, lamentó Kofi Annan, aunque añadió ante los jefes de Estado y de gobierno y ministros de los 189 países miembros de la ONU que "en este año hemos visto el punto de inflexión".

"El mundo por fin ha despertado", subrayó, pues nunca antes había habido una decisión tan firme entre líderes políticos, de la economía y del sector privado de enfrentar la crisis por el sida. Líderes de Africa, el continente con mayor cantidad de habitantes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV), también reclamaron ayuda internacional.

El Presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, dijo que Africa, ya desgarrada por la pobreza, el subdesarrollo, el hambre y los conflictos internos, debe también hacerle frente al sida. "El 70 por ciento de los adultos y el 80 por ciento de los niños (del mundo) que viven con el HIV pertenecen a Africa", señaló Obasanjo. Dos tercios de los aproximadamente 22 millones de muertes causadas por el sida en los últimos 20 años ocurrieron en Africa, agregó el Mandatario.

"Con las tendencias que marcan las estadísticas, el futuro de nuestro continente es, en el mejor de los casos, desolador, y las probabilidades de que toda la población de un continente se extinga se hace cada vez mayor", señaló Obasanjo.

Otros presidentes africanos describieron la situación de sus países en relación con el tema HIV-sida como "crítica". Mientras prometían realizar esfuerzos de su parte, instaron a que se apliquen programas internacionales de prevención contra el avance de esta enfermedad.

Además de Obasanjo, estuvieron presentes durante las sesiones los presidentes de Gabón, Botswana, Senegal, Ghana, Mali, Kenia y Ruanda. Uganda y otros estados africanos estuvieron representados por sus ministros de Salud.

Naciones Unidas calcula que con una inversión de unos 9.000 millones de dólares al año sería posible liberar al planeta del sida. Esta cantidad es cinco veces mayor que la disponible hasta ahora. "Necesitamos solidaridad de los sanos con los enfermos, de los ricos con los pobres y sobre todo de los países más ricos con los más pobres", pidió Annan ante la Asamblea General.

Por la actitud titubeante de la comunidad internacional el virus pudo extenderse por cada rincón de la Tierra, que ya ha matado a 22 millones de personas y dejado huérfanos a 13 millones de niños, añadió.

Los cálculos de la ONU señalan que cada minuto diez nuevas personas se infectan con el virus del sida en el mundo. En algunos países de Africa el sida retrasó el desarrollo una década o más y ahora también afecta gravemente a Europa del Este, Asia y el Caribe, a una velocidad que deja sin respiro.

"Detrás de cada persona que se infecta, da igual por qué motivo, hay un ser humano con las aspiraciones y necesidades de una persona", sentenció Annan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores