EMOLTV

Nuevo temblor de 5 grados Richter causa pánico en el sur peruano

El Instituto Geofísico de Perú (IGP) se produjo a las 17.14 horas (22.14 GMT) y tuvo su epicentro a 10 kilómetros al noroeste de la localidad de Locumba, en el departamento de Tacna, fronterizo con Chile.

25 de Junio de 2001 | 19:37 | EFE
LIMA.- Un nuevo sismo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se produjo hoy en la zona sur de Perú, que el sábado pasado fue asolada por un terremoto, aunque al parecer no se han producido nuevas víctimas, pero sí daños materiales, informó hoy a EFE el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El organismo comunicó que el sismo se produjo a las 17.14 horas (22.14 GMT) y tuvo su epicentro a 10 kilómetros al noroeste de la localidad de Locumba, en el departamento de Tacna, fronterizo con Chile.

El movimiento telúrico alcanzó una intensidad de 4 grados en la escala modificada de Mercalli en Locumba y las vecinas Ilo y Moquegua, y de 3 a 4 grados en Arequipa.

Los primeros informes radiales no dan cuenta de que se hayan producido nuevas víctimas en la región, aunque si algunos daños materiales, ya que el seísmo fue la réplica más fuerte del terremoto de 6,9 grados Richter que se produjo el sábado.

Dicho sismo dejó al menos 69 muertos, 66 desaparecidos y más de mil heridos, además de 21.000 damnificados en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho.

El movimiento de hoy se produjo después de que en las últimas horas cesaran las réplicas del terremoto, 140 de menor magnitud desde el sábado.

"Hasta las once de la noche del domingo, los sismógrafos registraron en total 140 réplicas de magnitudes cada vez más pequeñas, y a partir de allí no se han registrado nuevos movimientos", precisó a EFE el IGP.

El Gobierno peruano, por su parte, declaró hoy en emergencia los departamentos siniestrados, para poder movilizar rápidamente los fondos públicos necesarios para acelerar la ayuda a esa región.

El terremoto del sábado pasado fue el más destructivo que se ha registrado en Perú desde 1996, cuando otro seísmo de fuerte magnitud destruyó casi por completo la localidad sureña de Palpa, en el departamento de Ica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?