EMOLTV

Powell no llevará propuestas nuevas cuando viaje a Oriente Medio

"No hay propuestas nuevas... Tenemos un plan general que abarca toda la situación y continuaremos impulsándolo", dijo Colin Powell, refiriéndose al informe de un comité encabezado por el ex senador estadounidense George Mitchell.

25 de Junio de 2001 | 21:20 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo el lunes que no llevará nuevas propuestas de paz en su próximo viaje al Oriente Medio, pero enfatizará la necesidad de consolidar la tregua entre israelíes y palestinos.

"No hay propuestas nuevas... Tenemos un plan general que abarca toda la situación y continuaremos impulsándolo", dijo Powell, refiriéndose al informe de un comité encabezado por el ex senador estadounidense George Mitchell.

El informe de Mitchell insta a un "período de enfriamiento" entre ambas partes, seguido de medidas para generar la confianza, que incluyen el congelamiento de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Finalmente, el plan contempla reanudar las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.

Powell, quien viajará el martes al Oriente Medio, declaró que la violencia debía disminuir aún más en la región antes de que pueda aplicarse el plan Mitchell.

Para lograr este fin, dijo que Estados Unidos esperaba enfocarse en el frágil alto al fuego mediado por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, quien hasta el momento no ha tenido éxito para detener el derramamiento de sangre.

La violencia, que comenzó con el levantamiento palestino en septiembre del año pasado, hasta ahora ha costado la vida a por lo menos 465 palestinos, 118 israelíes y 13 israelíes de origen árabe.

"En este momento vamos a trabajar sobre el plan de George Tenet, el cual mejorará la coordinación de seguridad y mantendrá calmada la situación hasta que ambas partes acuerden anunciar el comienzo de un período de enfriamiento...", dijo Powell en una conferencia de prensa.

El secretario de Estado se encontraba en Nueva York para hablar durante una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sida.

Powell indicó que esperaba conversar el martes en Washington con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, antes de partir hacia el Oriente Medio, a finales de esta semana.

Sharon se reunirá también durante su visita a Washington con el presidente estadounidense, George W. Bush.

Powell expresó que esperaba reunirse con el líder palestino Yasser Arafat durante su gira por el Oriente Medio.

Agregó que el objetivo central de su viaje es "saber qué piensan sobre cómo se ha desarrollado la situación y ver cuán rápido podemos avanzar hacia un nivel menor de violencia, hasta alcanzar un nivel que indique que es hora de aplicar el plan Mitchell".

"Estoy ansioso por poner en práctica el plan Mitchell, pero eso no estará supeditado a un calendario, sino directamente a los acontecimientos de la región", aseguró Powell.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?