EMOLTV

Perú: Montesinos pidió perdón a magistrado

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Sergio Salas, declaró a la emisora Radioprogramas de Perú que el ex "hombre fuerte" del régimen del destituido presidente Alberto Fujimori admitió que durante su permanencia en el poder había tomado "acciones directas" en su contra.

25 de Junio de 2001 | 22:35 | EFE
LIMA.- El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos pidió hoy perdón al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Sergio Salas, informó el magistrado.

Salas declaró a la emisora Radioprogramas de Perú que el ex "hombre fuerte" del régimen del destituido presidente Alberto Fujimori admitió que durante su permanencia en el poder había tomado "acciones directas" en su contra.

"Me pidió perdón porque reconocía que mi persona, fundamentalmente, fue objeto de algunas acciones directas", dijo el magistrado después de entrevistarse con el ex asesor.

Salas reconoció que la confrontación con Montesinos fue una "ocasión bastante especial", que, según dijo, forma parte de "esos momentos bastante trascendentales en la vida de una persona".

Reafirmó, además, que el ex asesor es consciente de la situación legal en que se encuentra, después de haber llegado hoy a Perú tras ser deportado de Venezuela, donde fue capturado el sábado pasado.

El magistrado añadió que se reunió con Montesinos para verificar que éste sea sometido a un correcto reconocimiento médico y para comunicarle las condiciones de la celda en que será recluido.

Además, dijo que le indicó sus derechos "y que lo que se va a hacer es un procedimiento totalmente transparente, respetando el debido proceso y su derecho de defensa, que el Poder Judicial está en toda la capacidad para proceder a un juicio totalmente imparcial".

Montesinos permaneció hoy durante ocho horas en las celdas del sótano del Poder Judicial de Lima, de donde ha sido trasladado a los pisos superiores del edificio para hacer sus primeras declaraciones ante los jueces anticorrupción, que investigan las decenas de procesos que se siguen en su contra.

El ex asesor atravesó un pasillo en medio de un férreo cordón policial y ante decenas de periodistas que le lanzaron preguntas a viva voz ante las que sólo respondió con una leve sonrisa.

El ex asesor, que continuaba vestido con la cazadora y los pantalones vaqueros con que llegó de Venezuela, se mostró demacrado y abatido.

Montesinos está acusado de tráfico de armas, narcotráfico, tráfico de influencias, cohecho, soborno, chantaje, asesinato y torturas, entre otros delitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?