EMOLTV

Sharon no se compromete con cese al fuego

"El gobierno de Israel no negociará bajo la presión del terrorismo", dijo el Prmer Ministro israelí, después de que 12 palestinos y cinco israelíes resultaron heridos durante un enfrentamiento en la ciudad cisjordana de Hebrón.

26 de Junio de 2001 | 08:36 | Reuters



NUEVA YORK.- El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, declinó adoptar una postura de compromiso ante la débil tregua entre israelíes y palestinos auspiciada por Estados Unidos y dijo antes de entrevistarse en la Casa Blanca con el Presidente George W. Bush, que su país no negociará la paz bajo la presión del terrorismo.

"El gobierno de Israel no negociará (la paz) bajo la presión del terrorismo", dijo Sharon el lunes en la noche en un discurso pronunciado en la Liga Americana-Israelí de Amistad, después de que 12 palestinos y cinco israelíes resultaron heridos durante un enfrentamiento en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Sharon aprovechó su estancia de un día en Nueva York, antes de viajar a Washington para entrevistarse el martes con Bush en la Casa Blanca, para calificar al Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, como "el jefe de la banda terrorista".

El líder israelí dijo también que la frágil tregua, pactada hace 13 días luego de la intervención personal del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, George Tenet, no está funcionando.

"Todo el mundo está celebrando... a cualquier lugar que voy, la gente me dice 'Mazal Tov' (felicidades)... se trata de un alto al fuego, pero en realidad, no hemos tenido un alto al fuego ni un solo día", dijo. "No es suficiente que (el líder Yasser) Arafat disminuya la ola de violencia temporalmente. Debe poner un alto definitivo y permanente a la ola de violencia", agregó.

Los palestinos, a su vez, han criticado duramente a Israel por mantener bloqueos en la Franja de Gaza y en Cisjordania que resultan en realidad bloqueos económicos. Alegan que los bloqueos dificultan a las fuerzas de seguridad palestinas reforzar el cese al fuego en esas zonas.

Estados Unidos ve el cese al fuego como el primer paso para comenzar a implementar un proyecto de paz creado por una comisión que viajó a la región y estuvo encabezada por el ex senador estadounidense George Mitchell.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo el lunes que no llevará nuevas propuestas de paz en su próximo viaje a Oriente Medio, pero enfatizará la necesidad de consolidar la tregua entre israelíes y palestinos.

"No hay propuestas nuevas... tenemos un plan general que abarca toda la situación y continuaremos impulsándolo", dijo Powell, refiriéndose al informe del comité que estuvo encabezado por Mitchell.

El informe de Mitchell insta a un "período de enfriamiento" entre ambas partes, seguido de medidas para generar la confianza, que incluyen el congelamiento de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Finalmente, el plan contempla reanudar las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.

Powell, quien viajará el martes a Oriente Medio, declaró que la violencia debía disminuir aún más en la región antes de que pueda aplicarse el plan Mitchell. Para lograr este fin, dijo que Estados Unidos esperaba enfocarse en el frágil alto al fuego mediado por el director de la CIA.

La violencia, que comenzó con el levantamiento palestino en septiembre del año pasado, ha cobrado hasta ahora la vida de por lo menos 465 palestinos, 118 israelíes y 13 israelíes de origen árabe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?