Carlos Menem concurre nuevamente a declarar por caso armas

Acompañado de Cecilia Bolocco, el ex presdente argentino concurrió al Palacio de los Tribunales para declarar en la causa que investiga el juez federal Jorge Urso, sobre la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, en 1991 y 1995.

26 de Junio de 2001 | 09:05 | Reuters
BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem, bajo arresto domiciliario desde hace 19 días por ser supuestamente el jefe de una banda de funcionarios que traficó armas a Ecuador y Croacia, llegó este martes a los tribunales federales de Buenos Aires para declarar en la causa que investiga el juez Jorge Urso.

Menem, quien ingresó a las 09.50 hora local (12.50 GMT) al edificio de los tribunales acompañado por su esposa Cecilia Bolloco, no tuvo contacto con el enjambre de periodistas que lo esperaba frente al edificio, al ser protegido por un fuerte dispositivo de seguridad policial.

En las afueras de los tribunales, ubicados en el centro de Buenos Aires, medio centenar de partidarios del ex presidente pedían un "perdón para el compañero Menem" en cuatro pancartas colocadas en las vallas de seguridad que rodean el edificio.

El ex Mandatario, de 70 años, guarda prisión preventiva en una casa de campo de las afueras de Buenos Aires desde el 7 de junio, ya que el juez federal que lo investiga, Jorge Urso, considera que lideró una "asociación ilícita" para traficar armas entre 1991 y 1995, en la primera parte de su gobierno que duró desde 1989 hasta 1999.

Menem, con otros ministros, firmó tres decretos que autorizaron una venta de armas a Venezuela y Panamá, pero que finalmente fueron desviadas a Croacia y Ecuador. Por la causa también están detenidos un ex ministro de Defensa del ex presidente, un ex jefe del Ejército durante parte de su gobierno y un ex asesor presidencial.

"Hoy se le amplía su declaración indagatoria y estamos a la espera de que el juez (Urso) resuelva la situación procesal" de Menem, dijo a periodistas el fiscal de la causa, Carlos Stornelli. Urso debe resolver en los próximos días si acusa formalmente a Menem.

Si esto sucede, comenzaría el proceso que llevaría al ex Mandatario, el primero surgido de las urnas que cae preso bajo un gobierno democrático en Argentina, a un juicio oral y público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores