Menem rehusó nuevamente declarar y sigue detenido

El juez Urso tiene ahora un plazo de diez días hábiles, a partir de mañana, para resolver la situación procesal del ex mandatario. Pero en medios judiciales se dijo que posiblemente lo hará esta misma semana.

26 de Junio de 2001 | 12:56 | AP
BUENOS AIRES.- El ex presidente Carlos Menem estuvo el martes durante una hora frente al juez que dispuso su detención el 7 de junio y nuevamente rehusó prestar declaración indagatoria, dijeron sus abogados.

Menem, en cambio, presentó un escrito en el que intentó refutar algunos de los cargos que se formulan, por la venta ilegal de armas durante su gobierno y que movió al juez federal Jorge Urso a considerarlo sospechoso de ser jefe de una asociación ilícita.

Luego de presentar su escrito, Menem, acompañado por su esposa Cecilia Bolocco, abordó el helicóptero policial que lo trajo de la residencia suburbana donde cumple arresto domiciliario y regresó a ese lugar, ubicado en Don Torcuato, a 30 kilómetros al noroeste.

El juez Urso tiene ahora un plazo de diez días hábiles, a partir de mañana, para resolver la situación procesal del ex mandatario. Pero en medios judiciales se dijo que posiblemente lo hará esta misma semana.

Se estima que lo más probable es que Urso confirmará la prisión preventiva y lo procesará por supuesto jefe de una asociación ilícita, que vendió armamentos a Croacia y Ecuador, que aparentaban estar destinados a Panamá y Venezuela.

El juez puede también decretar la "falta de mérito", con lo que la investigación proseguiría, pero poniendo en libertad a Menem, o podría disponer su sobreseimiento, equivalente a reconocer su inocencia.

La llegada de Menem a la sede de los tribunales federales, en la zona portuaria de Buenos Aires, estuvo rodeada de un clima similar al que reinó cuando fue detenido el 7 de junio. Un centenar de partidarios del ex presidente, agitando banderas, lo vitoreó y prorrumpió en insultos contra el juez Urso y el fiscal Carlos Stornelli. No se produjeron incidentes.

Hubo confusión sobre cuál sería la conducta de Menem ante esta nueva citación judicial. La diputada peronista Marta Alarcia, muy allegada al ex presidente, dijo antes de que Menem llegara, que "por supuesto que va a declarar".

Pero luego del trámite judicial otro legislador peronista, César Arias, dijo que "el doctor Menem de ninguna manera se prestará a un interrogatorio".

Uno de los abogados de Menem, Mariano Cavagna Martínez, explicó a los periodistas que "es absolutamente razonable que quien fue Presidente de la Nación en dos oportunidades tenga derecho a declarar por escrito".

Cavagna Martínez repitió el argumento de que la detención de Menem obedece a "causas políticas" y que el voluminoso expediente judicial resultante de la investigación del juez Urso "no contiene ninguna prueba convincente".

El abogado explicó que los decretos reservados que firmaron Menem y varios de sus ministros, por los que se vendieron las armas con un destino que resultó falso y basado en documentación fraguada, fueron elaborados en la empresa estatal Fabricaciones Militares y luego remitidos al presidente.

"Es posible que el doctor Menem haya sido engañado o que haya firmado algo dentro del gran cúmulo de actividades que tiene un Presidente", dijo Cavagna Martínez, quien integró la Corte Suprema durante el gobierno de su defendido.

Debut de Cecilia Bolocco

Entretanto, la esposa chilena de Menem debutará en la noche del martes como portavoz de su marido, durante un acto político que se cumplirá en un restaurante de esta capital.

Ante unos 500 invitados, Cecilia Bolocco leerá un mensaje de Menem, en el que seguramente el ex presidente reiterará su inocencia y ratificará su propósito de postularse nuevamente para jefe de estado en 2003.

En medios "menemistas" se dijo que Bolocco emprenderá próximamente una gira por el interior del país, para difundir el mensaje de su esposo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores